Muerte de detective: funcionarios declaran ante fiscal y revisan videos
El jefe de la PDI, Héctor Espinosa, defendió desarrollo del operativo. Funcionarios portaban 30 municiones cada uno.
El que un detective haya resultado fallecido de un disparo y otros 11 resultaran heridos en el allanamiento a la comunidad Temucuicui de Ercilla fue comentado en círculos policiales. Incluso, a través de mensajes de WhatsApp de efectivos de la PDI y Carabineros, rondaban mensajes donde se señalaba que los 850 detectives que participaron en el operativo no contaban con armas de fuego.
La versión fue descartada por el director de la PDI, Héctor Espinosa. El jefe policial señaló que los 850 detectives que participaron del operativo portaban 30 tiros cada uno. Además, del total de efectivos, 84 eran del Equipo de Reacción Táctica (ERTA).
Sobre cómo ocurrió la operación policial, Espinosa relató que quienes los atacaron “estaban escondidos” y que lo hacían directo al cuello. El disparo que afectó al policía fallecido le dio en la cabeza, con salida de proyectil.
Y es sobre esta evidencia que está trabajando la fiscalía y la PDI para dar con los responsables del ataque a la policía. Ayer, el equipo encargado de aclarar el crimen -dirigido por el persecutor de La Araucanía Carlos Bustos- trabajó en tomar declaración a los funcionarios que estuvieron en el operativo, y además, se revisaron las cámaras que portaban el día del allanamiento. A través del peritaje de estas imágenes se busca identificar al autor de los disparos hacia el detective.
El equipo forense también trabaja en aclarar qué tipo de bala fue la que impactó al funcionario. Espinosa explicó en Radio Bio-Bio que “hay una organización criminal que tiene armamento pesado. Estamos indagando la munición, el calibre de guerra que tiene esta gente”.
Al interior de la institución ya circula una teoría, la cual apunta al sistema de comunicación que tiene la comunidad Temucuicui en distintas partes de los caminos previos a ingresar a la zona, lo que habría facilitado la huida de las personas que serían detenidas en el allanamiento. Según fuentes de caso, el ataque a los efectivos de la PDI fue una emboscada. Cuando dejaban el terreno, se encontraron con árboles caídos y una ráfaga de tiros.
Gobierno en la zona
El gobierno optó por reforzar su presencia en La Araucanía. Si el jueves, luego del operativo en Temucuicui, fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien llegó a la zona, ayer fue el turno del ministro de la cartera, Rodrigo Delgado.
El ministro llegó en compañía del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y se reunió en la zona, con el intendente, Víctor Monoli, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa. En Temuco, las autoridades fijaron las prioridades para reforzar los desplazamientos policiales en los sectores rurales, y además, fijar como prioritaria la captura de quienes dispararon al detective fallecido.
El ministro Delgado manifestó que “tenemos que ver nuevas estrategias para avanzar en la agenda de seguridad para atacar el crimen organizado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.