Municipalidad de Santiago asegura que han denunciado 85 casas tomadas en comisión de delito y 12 han sido recuperadas
La alcaldesa, Irací Hassler, señaló que son “resultados significativos para recuperar el espacio público en el barrio Franklin y el persa Biobío”.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el capitán Nelson Maira, de la cuarta Comisaría Santiago, junto a la comunidad, informaron sobre el avance de la estrategia de copamiento y de prevención en seguridad que se puso en marcha hace un mes.
Este hito se enmarca en el Plan de Intervención del Barrio Franklin que comenzó el año 2022, el cual se ejecuta a través de la mesa de trabajo que la integran la comunidad de los centros comerciales, funcionarios y funcionarias de los departamentos de Operaciones, Gestión y Prevención Comunitaria y de Seguridad.
La estrategia tiene como objetivo reducir el comercio irregular que se instala principalmente los fines de semana. “Es una respuesta a la problemática del comercio ambulante que afecta al comercio regular y genera incivilidades a vecinos, vecinas y quienes quieren comprar en este barrio patrimonial”, explicaron desde el municipio.
La alcaldesa Hassler señaló que son “resultados significativos para recuperar el espacio público en el barrio Franklin y el persa Biobío”.
“Hemos tenido un trabajo riguroso y hemos escuchado a la comunidad que nos vino a plantear, por un lado, la urgencia de recuperar el espacio y al mismo tiempo, su disposición al trabajo colectivo”, agregó la jefa comunal.
A través de las diversas medidas de seguridad, la alcaldesa de Santiago aseguró han desplegado una estrategia de recuperación de casas tomadas en comisión de delitos, donde “la comunidad ha informado lo que está pasando en sus vecindarios y donde la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, recogió toda la información de nuestros barrios y la denunciamos a la Fiscalía”.
Así, informaron que han denunciado 85 casas tomadas en comisión de delitos y en los últimos tres meses han podido recuperar 12 casas y las han puesto “a disposición de sus dueños y de la ciudadanía”. Esto fue un trabajo con la delegación presidencial, Carabineros, PDI, Fiscalía y la comunidad.
En ese sentido, Irací Hassler recalcó que “una casa recuperada es un barrio más seguro. Un lugar donde había delincuencia, donde funcionaban como centro de operaciones para la comisión de delito, hoy día pasan a ser lugares a disposición de la ciudadanía y ese cambio es fundamental”.
En esta misma línea, desde el municipio informaron que entre los resultados de los operativos y fiscalizaciones en el persa Biobío y el barrio Franklin, han podido decomisar 500 cajas de alcohol ilegal en locales no autorizados; incautar cerca de 200 computadores de escritorio y notebook, tablets y teléfonos celulares; denunciar 2.091 infracciones de tránsito, entre otras cosas más.
Por su parte, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, “no les estamos contando algo que estamos inventando, lo pueden ver y también los invitamos a que vuelvan a este barrio”.
Respecto a la delincuencia y el comercio ambulante en la calle Placer en el persa Biobío, Martínez precisó que “es un barrio que tiene mucha cultura, comercio y tiene seguridad el día de hoy. Por eso también destacar que desde la primera intervención del fin de semana, hubo 16 detenidos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.