Municipalidad de Santiago renombra calle en memoria de Alicia Aguilar Carvajal, niña de seis años asesinada en dictadura
La ceremonia se realizó en Plaza Panamá, el lugar en el que la víctima se encontraba jugando con su hermana, antes de ser alcanzada por un proyectil.
Durante esta jornada se realizó la ceremonia de cambio de nombre de la calle Pasaje Delfina por Alicia Aguilar Carvajal, en memoria de una niña de seis años, que fue asesinada por agentes de la dictadura en la Plaza Panamá, mientras jugaba con su hermana Cecilia el 18 de septiembre de 1973.
La ceremonia, que se desarrolló en la Plaza Panamá, contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, la subsecretaria de la Niñez Verónica Silva, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y la agrupación Mujeres por Memoria y la Vida.
“Este momento lo voy a atesorar en mi corazón, al lado de la pena enquistada que llevamos como familia (...) A mis cortos siete años yo estuve jugando acá por última vez con mi hermana Alicia. Solo corrí mejor suerte que ella, gracias a la rápida acción de los vecinos”, relató la hermana de la víctima, Cecilia. “Alicia Aguilar Carvajal, hoy te recordamos y te honramos. Tu nombre quedará presente en esta esquina, en esta plaza que vio tu partida, trayéndonos a la memoria en el día de hoy”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler, sostuvo que “para nuestro municipio es un honor haber podido, a 50 años del golpe de Estado en nuestro país, decir que estamos presentes, decir que tenemos memoria y decir con fuerza que vamos a seguir luchando para que nunca más suceda lo que aquí sucedió, para que nunca más se le arrebaten los sueños, la infancia, los cuerpos a los niños y niñas, a las personas de nuestro país, para que jamás nadie pretenda imponerse por la fuerza, imponerse por las armas, sino que todas nuestras diferencias las tenemos que resolver con democracia y más democracia”.
“Qué más concreto que cambiar el nombre de algo para efectos de reconocer una situación dramática, una situación terrible por la que este país pasó y que de alguna manera el nominar un lugar deja una huella para siempre”, reflexionó la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.
El subsecretario de DD.HH, Xavier Altamirano, manifestó en ese sentido que “hay un dolor que está expresado en esta historia, que es el dolor de más de 307 niños y niñas de menos de veinte años que fueron arrebatados de sus familias durante la dictadura civil-militar. Estamos haciendo un ejercicio importante a 50 años del golpe, un ejercicio que nos obliga a hacer el aprendizaje adecuado, ese aprendizaje es cuidar siempre, la paz, la democracia y la convivencia entre nostros”.
El cambio de nombre del otrora Pasaje Delfina forma parte de las conmemoraciones que la Municipalidad de Santiago preparó por los 50 años del golpe cívico-militar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.