Municipalidad de Santiago ordena el desalojo del Instituto Nacional

La medida ya fue aprobada por la Intendencia Metropolitana y se espera que Carabineros concrete la desocupación en las próximas horas.


Esta tarde, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, solicitó el desalojo del Instituto Nacional, que está en toma desde el lunes. Según confirmaron fuentes del municipio a La Tercera, la medida ya fue aprobada por la Intendencia Metropolitana y se está a la espera de la acción por parte de Carabineros, que depende del contingente del cual dispongan.

Entre las razones esgrimidas por el jefe comunal, está la de "garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar", lo cual según Alessandri no ha podido ser llevado a cabo debido a "la ocupación ilegal del debido establecimiento".

"Según la información con la que cuenta esta Dirección, los actuales ocupantes serían estudiantes del liceo y habrían ejecutado la acción de ocupación de manera violenta, no pudiéndose verificar daños materiales al mobiliario del establecimiento, al momento de ser entablado el presente documento", añade la orden de desalojo.

La petición ocurre justo después de que los escolares ratificaran la toma en una asamblea, luego de que las autoridades les pidieran reevaluar esta medida de presión.

Los escolares del Instituto Nacional se encuentran en su séptima semana de movilizaciones. El pasado viernes, el 50,1% de los estudiantes votó a favor de dicho método de movilización.

Los estudiantes presentaron al municipio un petitorio de 21 puntos, entre los que cuentan acciones de mejora de la convivencia escolar, como protocolos sobre violencia de género, persecuciones políticas y horarios protegidos.

También, piden que los funcionarios tengan una mejor relación con los estudiantes, que haya igualdad de sanciones en la comunidad escolar y que no se penalice el uso de piercings, entre otros.

En relación a asuntos académicos, los escolares solicitan, por ejemplo, que el plan común incorpore educación sexual, cívica y mental. Además, entre otros asuntos, requieren mejora en infraestructura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.