Navidad, año nuevo, vacaciones: cuáles son las estafas más comunes en la temporada
Las policías advierten que este tipo de delitos se adapta según la temporada y que, por lo mismo, aparecen nuevos formatos según el contexto.
A una semana del término del año, que para algunos es el inicio de las vacaciones de verano, las personas entran en una vorágine de compras y gastos que afectan las finanzas y todos los bolsillos. Por lo mismo, las autoridades y expertos en seguridad advierten de estafas y delitos que pueden hacer pasar más que un mal rato.
“Los delincuentes se van adaptando a la tecnología y al resguardo que mantiene la gente dentro de este mismo delito. Entonces, ellos van creando diferentes tipos de estafas”, cuenta a La Tercera la subinspectora de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, Maura Martínez. Y ahí se pueden nombrar las variadas modalidades de delinquir y engañar: billetes falsos, compras en línea adulteradas, productos falsificados, robo de datos, entre otras.
Martínez explica que este tipo de delitos se adapta según la temporada y que por lo mismo aparecen nuevos formatos en el marco de la celebración de turno. “Esto es debido a que el aumento de compras y las actividades comerciales crean como un entorno ideal para que personas inescrupulosas, se podría decir, se aprovechen de la buena fe y del espíritu festivo que puede generarse entre la gente; y a través de esto ellos crean o realizan diferentes tipos de estafas con diferentes modalidades en este caso”, planteó la subinspectora.
Las más comunes en fin de año
Tanto la subinspectora Martínez como la capitán Javiera García, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, identificaron las compras en línea como las estafas que más se dan durante la semana navideña y año nuevo.
Las compras en línea, pueden tener dos formatos:
- Por redes sociales, según explicó la capitán García, lo que más ocurre es que “venden un producto que está muy barato y cuando tú llegas te piden para reservar o para asegurarlo una transferencia y después el usuario que te estaba vendiendo desaparece. Y en otros que ya son como más avezados, cuando tú vas a ir porque tú dices, no, sabes que no te va a hacer transferencia, pero te llevo la plata, nos juntamos en tal lado y ahí te roban”, aunque precisó que esto último es un caso menos recurrente que el primero.
- Otro formato es por páginas falsas que simulan ser de alguna casa comercial y roban la información bancaria con la que podrías hacer la compra, utilizándolas para robar el dinero, o para hacer sus propias compras.
Por otra parte, para año nuevo y las vacaciones se identifica el arriendo de inmuebles como una estafa recurrente. Según señaló la subinspectora Martínez, la modalidad se basa en “el tema del arriendo de departamentos para visualizar los fuegos artificiales en distintas localidades. Entonces las personas viajan a distintos sectores para lograr ver este show, se podría decir, y arriendan distintas propiedades y ahí es cuando se efectúa esta modalidad en el delito de estafa”, la cual consiste en ofrecer un inmueble, muchas personas no verifican su existencia o la propiedad de está, y al momento de llegar al lugar dan cuenta que fueron estafados.
Junto con ello, de ambas policías se identificó que presencialmente para estas fechas los riesgos de estafa coinciden con la compra de productos falsificados, la no entrega de boletas y el robo de datos de las tarjetas.
Estafas en verano
La subinspectora Maura Martínez abordó lo que son las estafas durante el verano, y tiene relación con la más común de año nuevo: el arriendo de un inmueble. También, se identificó otra modalidad como lo es las falsas agencias de viaje.
Por este último, la oficial de la PDI indicó que “ese es un tipo de modalidad que puede ser falsas agencias de viaje ya sea solo porque tú compras por internet o también hay falsas agencias presenciales. O sea, que te demuestran que son empresas, supuestamente, legales de las cuales tú puedes confiar y entregar tu dinero”.
Respecto a la otra modalidad, que es el falso arriendo, Martínez afirmó que “son personas que en los diferentes sitios web, ya sea redes sociales o páginas web, suben fotos con publicaciones de un supuesto domicilio en que se encuentran arriendo y empiezan a mantener el contacto con la persona, siempre piden el dinero por adelantado, y luego la persona llega al lugar donde está la supuesta casa de arriendo, y esta o no existe, ya es habitada por personas o nunca existió la casa, y solo sacaron fotos de internet”.
Estafas comunes durante el año
A pesar de que las estafas son recurrentes con una celebración cercana o se adaptan según la temporada, hay algunas que son comunes durante todo el año.
- Vishing: Esta es a través de internet. En este caso se realiza a través de una llamada telefónica o un correo electrónico que te invita a llamar a un “call center”. Obviamente en ambos el fin último es recolectar datos personales como números de tarjetas, número de cédula, etc. Para posteriormente realizar la sustracción del dinero y vulnerar tu seguridad.
- Phishing: Esta puede hacer a través de mensaje de texto (SMS), WhatsApp, redes sociales, correo electrónico e incluso registrando códigos QR con la cámara. En general, el objetivo de los estafadores es que la víctima entre a enlaces de páginas que cree “seguras” y acceda a sus cuentas.
- Skimming: Este método es aplicado de forma presencial en cajeros automáticos y al momento de hacer pagos con tus tarjetas a través del sistema de Red Compra. En este caso los delincuentes utilizan oportunidades en las que acceden físicamente a tu tarjeta para, mediante un skimmer, capturar la información de la banda magnética y posteriormente concretar el delito.
- Billetes falsos: Esta es una estafa presencial, en ella se ven más afectados los comerciantes que compradores.
Recomendaciones
Respecto a las recomendaciones, tanto la capitán Javiera García como la subinspectora Maura Martínez, indican que lo primero es desconfiar de todo link, u oferta sospechosa, también de situaciones en donde pidan información personal como claves bancarias o de correo por teléfono, redes sociales, o SMS.
Entre otras recomendaciones esta verificar la fuente asegurándose que los enlaces procedan de una fuente confiable y que las direcciones web sean oficiales. Presta atención a la redacción, revisar que el nombre de la empresa esté bien escrito, que los colores se correspondan con la marca.
Asimismo, recomiendan proteger tu información con doble método de verificación , usando contraseñas difíciles de adivinar y cambiándolas periódicamente. El uso de aplicaciones para bloquear las llamadas de spam e impedir que las llamadas automáticas ilegales lleguen a tu teléfono.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.