"Recuerdan los terribles años de la dictadura": la carta de la AFEP al presidente de la Suprema por libertad condicional a reos
A través de la misiva la agrupación pidió a los ministros que reflexionen y que no profundicen "la falta de verdad y justicia", pues aquello "constituye un grave menoscabo para la convivencia y la paz social nacional".
En medio de la manifestación que protagonizó este miércoles la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en el frontis de la Corte Suprema, por las libertades condicionales concedidas a reos condenados por derechos humanos, la organización entregó una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, indicando "la grave y oprobiosa agresión" que esta conlleva.
En la misiva de cuatro carillas, firmada por diferentes agrupaciones, parlamentarios, víctimas, políticos, actores, entre otros, sostuvieron que las últimas determinaciones de la Corte generan "una situación extremadamente dolorosa y, desgraciadamente, nos lleva a recordar los terribles 17 años de la dictadura cívico-militar, época en la cual el Poder Judicial fue cómplice del plan criminal desplegado por quienes dirigieron esa dictadura, una de las más nefastas y tristes de nuestra historia".
"Nos cuesta comprender cómo sujetos que no tienen consciencia de los crímenes causados, no tienen consciencia del daño causado y justifican, hasta el día de hoy, la comisión de crímenes de lesa humanidad, se encuentren corregidos y rehabilitados para su incorporación a la vida en sociedad, como lo exige el artículo 1º del Decreto Ley Nº 321 de 1925, que establece y regula la libertad condicional", exponen.
Considerando que las decisiones adoptadas no debieran replicarse en el futuro, respecto de otros reos, exigieron "que los juzgadores que concurrieron a tales decisiones reflexionen, por sobre todo desde el derecho y desde lo ético, acerca de las decisiones adoptadas, ya que ellas afectan el deber de sancionar crímenes de esta naturaleza que tiene nuestro Estado y el deber de reparar integralmente a las víctimas".
"Con los fallos cuestionados, la Corte Suprema está desconociendo fuentes de derecho internacional: desconoce acuerdos y tratados en materias de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Chile, actualmente vigentes, y normas consuetudinarias de derecho internacional. Denunciamos que los jueces de la Corte Suprema que concurrieron a estos fallos expresan un afán de impunidad, en consonancia con las promesas del Presidente Sebastián Piñera, quien entregó a la familia militar su palabra de dejar en libertad a los violadores de graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos", enfatizaron.
En el mismo sentido, subrayaron el hecho de que con los fallos cuestionados, la Suprema "están profundizando la falta de verdad y Justicia, lo que constituye un grave menoscabo para la convivencia y la paz social nacional. La Justicia y la verdad ante actos tan deleznables como los crímenes de derecho internacional cometidos durante la dictadura, deben ser un imperativo en nuestra sociedad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.