Nuevo allanamiento masivo de Gendarmería en cárceles termina con más de 350 teléfonos incautados

Allanamientos Gendarmería

En el operativo también se decomisaron 644 armas blancas. Desde junio de 2022 a la fecha se han ejecutado 27 operativos simultáneos, sumando un total de 785 intervenciones en unidades penales.


Un nuevo allanamiento masivo realizó Gendarmería en las diversas cárceles a lo largo del país.

En específico, 29 fueron las unidades penales -en 16 regiones- allanadas por Gendarmería, en un trabajo que terminó con la incautación de 644 armas blancas, 358 teléfonos celulares, 118 litros de licor artesanal, $100.000 en efectivo y casi tres kilos y medio de sustancias ilícitas.

La institución detalló que el procedimiento abarcó una población penal de 6.300 personas. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, desplegó una fuerza operativa de 1.662 funcionarios.

Además, informó que se identificó a 21 internos portando aparatos móviles, quienes se suman a otros 550 ya denunciados al Ministerio Público. La denuncia se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó: “Este procedimiento forma parte de una política de seguridad penitenciaria que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Justicia junto a Gendarmería, ya que la seguridad pública es una de las prioridades de nuestro gobierno. Seguiremos trabajando para que nuestras ciudadanas y ciudadanos se sientan seguros y tengan un sistema de justicia, y un sistema penitenciario que funcione”.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, explicó que el operativo se llevó a cabo de “manera exitosa”. “Estos procedimientos nos permiten tener el control de los establecimientos penales, asegurando tranquilidad para quienes anhelan cumplir su condena en un lugar sin violencia, que es el grueso de la población penal, propiciando un ambiente adecuado para los trabajos de reinserción y un entorno seguro para nuestro personal”.

Desde junio de 2022 a la fecha se han ejecutado 27 operativos simultáneos, sumando un total de 785 intervenciones en unidades penales. En total se han incautado 18.190 armas blancas, 8.991 teléfonos celulares, 5.022 litros de licor artesanal y 43 kilos de droga.

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos realizados a nivel a nivel nacional son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería.

“A esta acción, se suma la reciente inversión de casi $5 mil millones, realizada por el gobierno y consistente en equipamiento tecnológico para pesquisar el ingreso de elementos prohibidos a las unidades penales, junto con la mejora de vigilancia perimetral de los recintos, entre otros elementos”.

Desde Gendarmería precisan que los elementos incautados responden a los allanamientos simultáneos masivos. La cifra se elevaría “considerablemente”, subrayaron.

Allanamientos Gendarmería
Allanamientos Gendarmería
Allanamientos Gendarmería
Allanamientos Gendarmería
Allanamientos Gendarmería

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.