Nuevo balance por sistema frontal: 25.094 personas damnificadas, 41.988 aislados y 2.834 viviendas tienen daños mayores

HUALQUI: Inundaciones

En su nuevo reporte, el director del Senapred, Álvaro Hormazábal, también señaló que hay 1.448 albergados y que 24 viviendas están destruidas en su totalidad. Asimismo, se han realizado 146 rescates aéreos y hay cerca de 6.000 personas desplegadas para atender la emergencia.


El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, entregó esta noche un nuevo reporte de las afectaciones producto del sistema frontal que se desarrolla en la zona centro sur del país.

Hasta ahora, la cifra de personas fallecidas a causa del evento climatológico se mantiene en tres, debido a que en la mañana el gobierno rectificó el número y señaló que una adulta mayor (73), quien antes había sido incluida en las defunciones producto del sistema frontal, falleció a causa de una caída y no por efecto de las intensas precipitaciones.

En su reporte, Hormazábal señaló que la cifra de damnificados aumentó a 25.094, mientras que los albergados alcanzaron el número de 1.448. Dentro de los albergues disponibles, hay 98 que están siendo utilizados, de un total de 196 que se encuentran disponibles.

Hasta ahora, hay 41.988 personas que se encuentran aisladas y se han realizado 146 rescates aéreos. Asimismo, un total de 33.041 personas han sido evacuadas de distintos puntos.

Con respecto al daño de las viviendas, 19.496 presentan daños menores, 2.834 tienen daños mayores y 24 están destruidas en su totalidad. Además, 1970 están en evaluación por los equipos municipales correspondientes.

Actualmente, hay cerca de 6.000 mil personas desplegadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío para realizar labores de ayuda, donde se encuentra personal de las FF.AA, Bomberos, Carabineros y la PDI.

Sobre las estaciones de monitoreo de la Dirección General de Agua, hay tres que aún mantienen su umbral en nivel de alerta.

Sobre los mensajes SAE emitidos durante el desarrollo de este sistema frontal, que comenzó el sábado pasado, Hormazábal dijo que “170 mensajes han permitido hacer la evacuación de los distintos lugares y se mantiene, hasta este minuto, el sistema activado y enviando los mensajes según los requerimientos de los disantos municipios”.

En relación a la conectividad de las rutas y caminos, el director del Senapred señaló que “tenemos un total de 399 puntos con un tipo de afectación por las precipitaciones”, y que “244 maquinarias de vialidad están desplegadas en los lugares para lograr la reconectividad de los lugares”.

Sobre los servicios de salud, hay 19 que no se encuentran operativos debido a los daños por las precipitaciones.

Por último, Hormazábal dijo que “tenemos 51.751 clientes a esta hora sin servicio eléctrico y mantenemos el 99,2% de la población del país que se encuentra con un correcto servicio eléctrico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.