Nuevos contagios llegan a 985, el indicador más alto en lo que va de la crisis
Ministro Mañalich explicó que alza obedece a la estrategia de testeo, que en últimos cuatro días creció 80%. Autoridad encabezó traslado de nuevos ventiladores al sur.
Siguiendo la tendencia de los últimos días, hoy se volvió a registrar un alza en la cantidad de nuevos casos de personas contagiadas por Covid-19, alcanzando el número más alto desde que estalló la crisis sanitaria.
Según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hasta las 21.00 horas del jueves se habían registrado 985 casos nuevos con resultado positivo, lo que suma 17.008 infectados a nivel nacional.
De total de casos nuevos, 882 personas presentaron síntomas y 103 fueron asintomáticas (esta medición comenzó incluirse esta semana). El alza de contagios fue atribuida por el ministro al aumento de exámenes PCR.
“Estamos yendo a buscar en poblaciones de mayor riesgo a las personas, a quienes, no teniendo síntomas ni correspondiendo a la calificación de caso sospechoso, les hacemos el PCR. Por eso tenemos una tendencia continua al aumento de exámenes y de casos notificados”, dijo, agregando que la cantidad de exámenes creció en un 80% durante los últimos cuatro días. Además, informó que hubo siete decesos. Y añadió que hay 428 pacientes en UTI, de los cuales 327 están conectados a un ventilador mecánico. A la fecha, 65 personas se mantienen en un estado crítico.
Sobre los ventiladores mecánicos, el titular de Salud señaló que existen 612 unidades disponibles.
Hoy, además, el gobierno recibió la donación de 117 ventiladores por parte de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
El Presidente Sebastián Piñera señaló que “quiero agradecer muy sinceramente a Juan Sutil, a las empresas, a los empresarios, a todos aquellos que han permitido crear un fondo de más de $ 94 mil millones”.
Por la tarde, el ministro Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajaron a Los Lagos para entregar los nuevos ventiladores y elementos de protección al personal de la red de salud en Puerto Montt y Osorno.
En tanto, el jueves salieron de Santiago 40 mil vehículos, situación que fue duramente criticada por el ministro Mañalich, dado el riesgo de contagio que ello implica. “La visita de un santiaguino a una ciudad tiene que ser mal vista”, manifestó, poniendo como ejemplo los viajes por el fin de semana largo a Rancagua y Viña del Mar.
Sobre este tema, Mañalich llamó a ejercer un responsable control social.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.