Nuevos desórdenes en el Liceo de Aplicación: sujetos rociaron a un inspector con un “líquido desconocido” y prendieron fuego en un basurero
Carabineros detuvo a un sujeto de 18 años, que sería alumno de cuarto medio del recinto educacional.
Nuevos desórdenes se registraron esta mañana en las afueras del Liceo de Aplicación, ubicado en avenida Ricardo Cumming, comuna de Santiago. De acuerdo a información policial, un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov en la vía pública contra los uniformados. Asimismo, lanzaron fuegos artificiales.
El comandante Róbinson Villarroel, de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, señaló: “Nuevamente hablando de estos cuestionables de parte un grupo de alumnos que sale del interior del Liceo de Aplicación”.
La policía uniformada detuvo a un joven de 18 años, que sería alumno de cuarto medio del liceo. Desde la institución policial indicaron que los sujetos rociaron a un inspector con “un líquido” de origen desconocido. Con todo, los sujetos prendieron un basurero.
“Desgraciadamente, últimamente, se está haciendo común esta situación. Llamamos a los padres de estos jóvenes que puedan ver con qué elementos salen de su domicilio. Revisar sus mochilas, como padres responsables, porque esto está siendo usado contra personal de Carabineros no midiendo los riesgos que esto puede llegar a un inmueble, a una casa, a una empresa, inclusive a un vehículo o un menor de edad que vaya pasando por el sector”, dijo el comandante Villarroel.
A las 9.27, Transporte Informa indicó que el tránsito estaba suspendido en esa arteria, entre la Alameda y Moneda, debido a un grupo de personas que bloqueó la vía frente a ese establecimiento.
Los desórdenes han sido recurrentes en la cercanías del Liceo de Aplicación en el último tiempo. El 14 de septiembre un grupo de manifestantes vestidos con overoles blancos quemó dos buses del transporte público. La policía uniformada ingresó al recinto y encontró overoles blancos en los baños. El gobierno anunció una querella por estos hechos.
30 expulsiones
Durante la mañana, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler informó que este año se han concretado cerca de 30 expulsiones en establecimientos educacionales de la comuna al aplicar los procesos de reglamento interno de convivencia escolar.
“En nuestra comuna, lamentablemente, hace muchos años ha habido situaciones graves que afectan a la educación pública, que afectan al espacio público e incluso a la convivencia. Que han podido afectar la integridad de distintas personas a lo largo de estos años”, planteó la jefa comunal al ser consultada.
La alcaldesa apuntó a la necesidad de que hechos de violencia grave sean también investigados y sancionados penalmente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.