Obispado de Valparaíso expulsa a sacerdote tras ser declarado culpable de abuso sexual a menor de edad
La denuncia fue presentada en 2021 y hace referencia a abusos cometidos hace más de 40 años por el religioso Jorge Calderón Bustamante de la Parroquia de Viña del Mar.
La Diócesis de Valparaíso dio a conocer la expulsión del sacerdote Jorge Calderón Bustamante, perteneciente a la Parroquia de Viña del Mar, tras dar por finalizada una investigación a raíz de una denuncia por abuso sexual presentada en su contra.
Según comunicó la misma institución religiosa, el proceso se inició el año 2021, luego de que se presentara una denuncia en contra del presbítero por abusar de una niña de diez años cuando era alumna del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar.
Los hechos denunciados datan de hace más de 40 años y fueron acogidos e investigados por el Consejo de Prevención de Abusos de la Diócesis de Valparaíso.
“De manera inmediata, se activaron todos los protocolos establecidos y se apartó de sus funciones al sacerdote acusado desde el inicio de la investigación (2021) hasta la recepción de la sentencia (diciembre de 2024)”, señaló la Diócesis en un comunicado.
En ese contexto, la institución declaró que “después de un atento estudio de las actas de la causa, se lo declara culpable de los delitos que se le acusan, imponiendo la pena expiatoria perpetua de dimisión (expulsión) del estado clerical”.
Si bien con esta resolución se dio fin al proceso penal administrativo contra el religioso, la Santa Sede informó que está “abierta la posibilidad para que el presbítero presente un recurso administrativo ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.
“Como Diócesis de Valparaíso lamentamos profundamente el daño causado. Reafirmamos nuestro rechazo a cualquier tipo de abuso y agradecemos a todos quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”, sentenció el comunicado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.