Ola de calor: Experto indica que no es recomendable bañarse en piscinas para combatir las altas temperaturas

A_UNO_610880
La recomendación es no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas. (Foto: Agencia Uno)

Hasta 38°C se esperan en Santiago, además de altas temperaturas en gran parte del país. La recomendación es evitar la exposición directa al sol en horas más críticas, debido a los índices de radiación extrema, explicó el urgenciólogo de RedSalud Santiago, Héctor Olmedo.


Para los próximos días se esperan sobre 35°C -mañana hasta 38°C- en la Región Metropolitana, según la Dirección Meteorológica de Chile, y altas temperaturas desde Valparaíso hasta Magallanes. Por esta razón, además de las recomendaciones habituales, el urgenciólogo de RedSalud Santiago, Héctor Olmedo, advierte sobre una medida que se cree combatiría de mejor manera el calor: las piscinas.

Según explicó Olmedo a La Tercera, en días de mucho calor y "producto de los rayos UV, se produce un efecto de reflejo o 'reflexión' en el agua de la piscina que puede generar quemaduras en la piel".

Por lo tanto, en estos días de altas temperaturas e índices de radiación extremos, la recomendación habitual es evitar tanto la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas como bañarse durante ese periodo en las piscinas, "pese a que se considera que estar en un ambiente acuático va a contrarrestar los efectos de las olas de calor", aseguró Olmedo.

En la misma línea, advirtió que en estos días de alta radiación, realizar deportes o aquellas "personas que aprovechan las horas entre o después de almuerzo para hacer actividades fuera, también está contraindicado si van a estar expuestos a estos rayos". 

Además de evitar actividades que se realicen directamente bajo el sol en las horas más críticas, Olmedo recomendó ingerir al día entre dos y tres litros de líquido a temperatura ambiente y evitar los cambios de temperatura muy bruscos. "La idea es que el organismo esté expuesto a cambios de temperaturas graduales", afirmó.

Sin embargo, en caso de presentar síntomas de un golpe de calor -temperatura corporal sobre elevada o sobre los 40°C, rojez o decaimiento- el experto aclara que es importante bajar rápidamente la temperatura con agua fría, tratar de hidratar a la persona y asistir lo antes posible a un centro médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.