Onemi por Nevados de Chillán: "El volcán está en una erupción menor"

Nevados de Chillán
Imagen de Nevados de Chillán (Referencial). Foto: AFP

Hoy se registró una fuerte explosión en el complejo volcánico, asociada a un colapso parcial del domo ubicado al interior del cráter activo.


Las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registraron hoy una fuerte explosión en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, asociada a un colapso parcial del domo ubicado al interior del cráter activo.

Este evento, que se produjo durante la madrugada de hoy, generó la expulsión a 700 m de altura de una columna de humo y la salida de material incandescente, que alcanzó hasta 400 m a la redonda.

"En este momento, el volcán está en una erupción menor, lo que significa que el material está afectando las proximidades del cráter donde no hay instalaciones ni población, con una menor probabilidad de afectar la infraestructura hotelera", señaló la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ñuble, Gilda Grandón, quien no descartó que la actividad se pueda incrementar, "alcanzando un área de influencia mayor" a la establecida como restricción al paso de personas, que corresponde a 3 km a la redonda.

De acuerdo a la Onemi, en tanto, "una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas", por lo que se intensificó el monitoreo de la alerta amarilla, que actualmente pesa sobre las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble.

También se ha reforzado la comunicación entre las autoridades, Carabineros y los alcaldes de las zonas aledañas al complejo volcánico Nevados de Chillán, compuesto por más de 15 cráteres, en caso de que la actividad aumente en las próximas horas.

En tanto, el director de Sernageomin, Mario Pereira, aclaró que la explosión provocó la expulsión de gases como dióxido de azufre (SO2). Por ello, las autoridades insistieron en el llamado a que las personas no se acerquen a la zona, debido a que las emisiones pueden provocan mareos y problemas respiratorios.

Pereira, además, recordó que desde diciembre de 2015 se mantiene la actividad volcánica en la zona. "Esto significa que, ocasionalmente, hay ciertos pulsos, con mayor emisión de material piroclástico e incandescencia".

Pese a los últimos eventos, Sernageomin mantuvo la alerta naranja, que implica un probable aumento de explosiones menores y aparición de fumarolas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.