ONU pide diálogo entre Chile y Perú para abordar crisis migratoria y que prioridad sea “el bienestar de los seres humanos”

ARICA: Crisis Migratoria
Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

Desde Arica, el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, señaló que las conversaciones con Perú han avanzado y que el "objetivo principal de Chile" es la instalación de un corredor humanitario.


La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su portavoz oficial Sthéphane Dujarric, se pronunció sobre la agudización de la crisis migratoria que se ha vivido en los últimos días en el límite fronterizo entre Chile y Perú.

En su habitual rueda de prensa, la autoridad de Naciones Unidas manifestó la “preocupación” por los migrantes -en su mayoría venezolanos- varados en la frontera de Tacna y Arica, cuyo objetivo es cruzar a Perú para retornar sus países, pero dado que muchos de ellos carecen de la documentación necesaria para entrar al país vecino, se han agolpado en la frontera.

Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados”, solicitó el portavoz Dujarric.

Desde el complejo fronterizo de Chacalluta, el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que ambos países han avanzado en conversaciones para instalar un corredor humanitario en la frontera norte de Chile, para así descomprimir la zona agolpada de personas que buscan cruzar el límite. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, señaló que las conversaciones con Perú han avanzando en esa dirección y que el país limítrofe ha mostrado disposición para concretar la medida.

“En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios”, señaló Dujarric, quien enfatizó. que los más vulnerables son los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades crónicas.

La circulación de personas migrantes hacia Perú había aumentado luego que el pasado 10 de abril el Ministerio Público anunciara que los fiscales de todo el país aplicarían el “criterio de actuación relativo a solicitar prisión preventiva en caso de personas detenidas cuya identidad no pueda ser corroborada”. En el Congreso, en tanto, se tramita un proyecto que convierte la migración irregular en delito.

En vista de que no contaban con los documentos necesarios, los ciudadanos extranjeros intentaban cruzar a Tacna evadiendo controles por pasos no habilitados. Frente a ello, las autoridades peruanas decidieron decretar estado emergencia en su frontera sur, en medio de la tensión con Chile, permitiendo que policías y militares realicen operaciones tendientes a frenar el flujo de migración irregular.

“La dignidad (de los migrantes) debe ser respetada, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atienden sus necesidades más básicas; pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países”, cerró su alocución Dujarric.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.