Oposición critica giras de ministra Cubillos: "Esas reuniones no pueden ser en base a mentiras sobre una ley que está vigente"
Parlamentarios asistieron hasta la Contraloría para presentar un requerimiento contra la ministra de Educación por el uso de los recursos que, acusan, tuvo fines propagandísticos. Oficialismo respaldó a Cubillos, y ministra anunció que seguirá recorriendo las regiones.
Las críticas que ha recibido en las últimas semanas la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por su gira recorriendo 10 regiones del país y más de 25 comunas, hoy quedaron plasmadas en un requerimiento presentado a la Contraloría por diputados de la oposición.
En el edificio institucional del órgano fiscalizador, los diputados Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS) y Gonzalo Winter (MA) presentaron el recurso, para que la Contraloría se pronuncie por un eventual uso de recursos públicos para fines propagandísticos.
En el lugar, Santana señaló que "nos parece bastante preocupante que los recursos que son de todos los chilenos hoy día no estén siendo utilizados en aquello que debiese hacerlo, como por ejemplo la implementación de este sistema, algo que hoy día es ley". Además añadió que "no tenemos ningún problema con que la ministra visite regiones, se reúna con apoderados. Al contrario, nos parece que es sumamente positivo (...) pero lo que no nos parece es que la ministra haga difamación de una ley del Estado".
Por su parte, Vallejo puntualizó que "la función de la ministra de Educación que es recorrer nuestro país y sus regiones, juntarse con los actores del sistema educacional, pero esas reuniones y esas conversaciones no pueden ser en base a denostación o mentiras sobre una ley que está vigente".
Finalmente, el diputado Winter sostuvo que "que la ministra viaje a regiones, ningún problema, que la ministra informe a la ciudadanía, ningún problema. El problema es que la ministra hizo todo lo contrario. Cada persona que escuchó a la ministra en su gira hoy día está más confundida de lo que estaba antes con respecto al Sistema de Admisión Escolar".
Oficialismo pide terminar con la "pirotecnia administrativa"
Los tres diputados de la oposición que fueron hasta la Contraloría eran de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. Y sus pares oficialistas de la instancia no tardaron en responderles.
El Diputado Diego Schalper señaló que "si lo que pretenden los diputados de oposición es capturar a la Ministra Cubillos en su oficina, están profundamente equivocados, porque la Ministra por instrucción del Presidente lo que tiene que hacer es entrevistarse con aquellas personas especialmente en las regiones, porque es un sistema que sólo se ha implementado en las regiones que ha damnificado a muchos jóvenes".
Por su parte, el diputado Luis Pardo sostuvo que "invito a los diputados a que discutamos el proyecto en su mérito en la comisión, en el Congreso, y veamos puntos de acuerdo para mejorar la condición de los niños y no por la vía de la pirotecnia administrativa".
Respuesta de Cubillos
La réplica de la secretaria de Estado no se hizo esperar. Cubillos señaló que "como ministra de Educación mi responsabilidad fundamental es escuchar y reunirme con las familias y con los padres, que son ellos los que utilizan el sistema de admisión escolar, no los parlamentarios. Me parece lógico estar en regiones que es donde se aplicó el Sistema de Admisión Escolar".
Además, informó que "seguiré recorriendo las regiones, seguiré escuchando a los padres y apoderados y a las familias y seguiré recogiendo todo lo que necesitemos para poder mejorar un sistema de admisión y una ley que heredamos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.