Osorno: Salud dice que agua es potable y descarta enfermedades
Tras nueve días, este domingo a las 8.00 se espera la reposición total del suministro en la ciudad. Ministro Mañalich extendió la alerta sanitaria por un mes.
En medio de una lenta reposición del suministro en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó durante este sábado que el agua potable es apta para consumo de la población, a pesar de que algunos vecinos han planteado turbiedad.
Mañalich viajó hoy a la comuna a petición del Presidente Sebastián Piñera, a reforzar el plan del gobierno para que esta comuna vuelva a la normalidad, con la reposición total del abastecimiento que ocurriría este domingo a las 8.00 horas.
El proceso debería ser completado hoy por parte de la empresa Essal, firma que el jueves 11 de julio suspendió el suministro debido a la caída de petróleo a la producción de agua de la planta Caipulli.
El ministro de Salud detalló que se realizaron 700 exámenes en los últimos días para medir la presencia de "hidrocarburos derivados del petróleo y metales pesados, los que están bajo la norma", por lo que descartó riesgo para las personas. En cuanto a la presencia de cloro, dijo que existe olor a esa sustancia en el agua, lo que lleva a que las personas "desconfíen, pero el agua es potable, se puede consumir, usar en baños y duchas".
También descartó un aumento de las consultas por enfermedades gastrointestinales, ligadas a la falta de higiene por escasez de agua.
Sin embargo, Mañalich informó que la alerta sanitaria decretada por el gobierno se extenderá un mes más, a partir del 31 de julio, con el fin de que el Ministerio de Salud cuente con los recursos necesarios en la zona ante la crisis. Esto permite, por ejemplo, que la seremi local puede ingresar a fiscalizar diversos recintos, contratar personal para atenciones médicas, realizar exámenes a la población y adquirir medicamentos en caso de alguna emergencia.
En paralelo, el ministro dijo que los antecedentes recabados por su cartera en este periodo, tales como los estudios a la calidad del agua y los efectos en la salud de la población, fueron entregados a la fiscalía de Osorno, que indaga las causas y el impacto de la contaminación en el agua.
También se realizará un operativo de salud mental con especialistas en la zona, debido al impacto que tuvo en la población estar sin agua.
Multas
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ratificó que se espera para este domingo la reposición total de agua por parte de Essal. Ello, luego de que aumentaran las reservas en los estanques de seguridad.
Hoy sábado, la empresa entregó suministro total en una "ventana" entre las 8.00 y las 18.00 horas, el que luego fue suspendido en la noche.
Moreno ratificó que continúa el proceso sancionatorio contra la empresa por el corte: "El Presidente le ha pedido a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que esto se haga en forma rápida y que las sanciones sean acordes a la gravedad de lo sucedido". Dichas multas se podrían conocer la próxima semana.
La entidad reguladora indaga si la sanitaria cumplió con acciones para reponer el suministro a tiempo, las medidas de mitigación ante la emergencia, la información entregada a las autoridades y a la comunidad en medio de la crisis.
Superintendencia
Respecto a la decisión del gobierno de fortalecer el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el superintendente (S) Jorge Rivas, señaló que se deben otorgar más atribuciones para fiscalizar a los privados que se hacen cargo de las concesiones. "Hoy la norma no permite tener estándares de seguridad definidos para toda la industria", dice. Añade que un ejemplo de esto es que si bien las empresas poseen planes ante emergencias, la autoridad no puede sancionarlas en caso de que no cumplan con las medidas adecuadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.