Oviedo irá a la Suprema para anular procesamiento tras fallo del TC
Resolución indica que la causa estaba paralizada y que "en lo sucesivo" no deberá tener exclusiones.
El fallo del Tribunal Constitucional (TC), respecto a aclarar si estaba paralizada toda la investigación contra el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, respecto a toda la causa o solo en los relativo a la arista "agencias de viaje", se conoció hoy. Esto, un día después de que la Corte Suprema oficiara a esta instancia para que le enviara la resolución para fallar respecto al recurso de amparo presentado por la defensa del general (R).
El TC decidió, por tres votos contra dos, que se debe "reiterar que la suspensión, en lo sucesivo, ha de tener lugar sin exclusiones en la gestión pendiente seguida en causa Rol N° 575-2014, instruida por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, señorita Romy Rutherford Parentti, incluyendo todo 'cuaderno' cuya etapa procesal actual sea la de sumario".
El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, había acudido a esta instancia porque luego del primer fallo del TC, a comienzos de año, Rutherford continuó realizando diligencias contra Oviedo, que incluyeron su detención y procesamiento.
Rodríguez indicó que "la jueza debería anular todo lo que ha hecho hasta ahora. La causa estaba paralizada y eso no es una opinión".
El jurista añadió que "el fallo reitera que la jueza no puede seguir haciendo diligencias y lo que haremos a continuación será continuar con amparos en la Corte Suprema. Ellos tomarán las medidas que en derecho corresponden, que incluyen anular el procesamiento y la detención del general (R) Oviedo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.