Pareja detenida en Argentina es investigada por terrorismo
Trabajadores del hotel donde se hospedaba el matrimonio encontraron una caja que poseía un presunto detonador, aunque sin carga inflamable en su interior. Cercano al hombre detenido dice que se trata de "una instalación de arte urbano".
Felipe Zegers, creador del certamen Hecho en Casa, y su esposa, la arquitecta Gabriela Medrano, permanecen detenidos desde el pasado domingo en Argentina, acusados de un eventual intento de atentado terrorista.
La detención se produjo luego de que trabajadores del hotel donde ambos se hospedaban en Buenos Aires encontraran un artefacto sospechoso en la habitación de los chilenos. La alerta se produjo por una caja que poseía un presunto detonador, aunque sin carga inflamable en su interior. Esta situación derivó en la llegada de la Brigada Antiexplosivos de la policía, la cual desalojó el hotel, detonó el elemento y procedió a la aprehensión de la pareja.
Desde el entorno de Zegers y Medrano descartaron que el viaje fuera con propósitos terroristas. Camila Ortega, periodista argentina cercana a los chilenos, indicó en su cuenta de Twitter que sus amigos arribaron a Argentina para ser parte del Congreso de la Lengua que se realizó el sábado pasado en Córdoba.
Además, a través de un comunicado, el socio de Zegers, Camilo Palma, aseguró que el hecho fue un "malentendido" y que el artefacto que generó la alarma "es parte de una instalación de arte urbano".
"Si cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado", indicó Palma. En tanto, afirmó que el cuestionado equipaje "había recorrido otros lugares con anterioridad y fue aprobado en los controles aéreos sin problemas en Chile y Argentina".
Desde Cancillería indicaron que la pareja permaneció las primeras horas detenida en Buenos Aires para luego ser trasladada a Córdoba. Este miércoles se espera que presten declaración ante un juez federal.
Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares, aseveró que ambos "permanecen detenidos en virtud de una orden judicial", y que se les ha estado prestando apoyo consular.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.