Pareja de Palma Salamanca queda libre y pide asilo en Francia
Tras haber sido detenida ayer, Silvia Paulina Brzovic Pérez quedó en libertad con arraigo nacional y firma diaria en una comisaría francesa. Además, solicitó asilo político, al igual que el ex frentista.
La pareja de Ricardo Palma Salamanca, Silvia Paulina Brzovic Pérez, enfrentó este jueves a la justicia francesa tras haber sido detenida ayer. Y tras realizarse hoy el control de detención, los tribunales de ese país determinaron dejarla libre con arriago nacional.
Cabe recordar que Brzovic se encontraba prófuga de la justicia al ser acusada en nuestro país de ayudar en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, en septiembre de 1991.
"Ella colaboraba durante todo lo que se refirió al secuestro. En materia logística. No tenemos claridad si estuvo en el secuestro mismo, en la acción donde lo toman y lo privan de libertad. No tenemos la situación de ella en ese lugar, pero sí en la casa donde estuvo Edwards", comentó en Chile esta mañana el ministro en visita Mario Carroza.
De esta manera, Brzovic quedó con la citada medida cautelar en Francia, y además deberá presentarse todos los días a una comisaría para la firma diaria.
Al igual que su pareja, tras el control de detención Brzovic solicitó el asilo político en la Corte de Apelaciones de Francia.
Brzovic y Palma ingresaron a Francia el pasado 13 de junio de 2017, provenientes de Cuba. Ambos pudieron entrar mediante la presentación de identidades mexicanas falsas.
"Son situaciones que tienen que estar ponderadas en su momento. La justicia francesa toma sus decisiones según sus antecedentes y no se discute. Ellos optan por todas las posibilidades que tienen. Si son concedidas, son situaciones que deben verse en su momento", sostuvo Carroza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.