Parlamentarios de la Quinta Región presentan recurso de protección por contaminación en Quintero y Puchuncaví
Los parlamentarios piden que se investigue las causas y se determine los responsables de los episodios ocurridos esta semana.
El senador por la Quinta Región Francisco Chahuán junto a los alcaldes de las comunas afectadas y parlamentarios de la zona, presentaron esta mañana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitando que se investigue las causas y se determine los responsables de los episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví esta semana.
El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán aseguró que esta medida busca salvaguardar el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
"Hemos entregado algunos antecedentes que ha dispuesto la Seremi de Salud, la cual hizo algunos controles de emisiones de dióxido de azufre en esos días y estos sobrepasan los peak, por lo tanto acá hay elementos técnicos que nos permitirían resolver aquello", señaló el parlamentario.
"Nosotros también queremos que en virtud de este recurso de protección Enap responda algunas preguntas concretas: Si los ductos, que fueron presumiblemente objeto del daño ambiental a la comuna de Quintero y Puchuncaví, efectivamente tiene regularización sanitaria, y lo segundo es que si la patente que disponen es definitiva o no ", agregó.
Además los parlamentarios solicitaron las órdenes de trabajo de aquellos días y que se consideren los informes realizados ligados a la contaminación por los organismos técnicos ligados al medioambiente y de salud.
Los episodios de alta contaminación registrados esta semana marcaron dos emergencias en la zona y la derivación de cerca de 200 personas, especialmente niños, a centros médicos producto de cuadros de intoxicación.
El gobierno reaccionó ante la crisis. Al mediodía de ayer, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, anunció el cierre parcial de actividades en la planta de Enap en Quintero. "Se detectó que en algunas faenas realizadas por la empresa Enap, se han producido emanaciones de gases tóxicos. Por lo tanto, y estando en alerta amarilla, hemos decretado el cese inmediato de cualquier faena de Enap que pueda estar produciendo estos gases que afectan la salud de la población". Una medida inédita para la zona, ya que si bien antes se habían planteado decisiones similares, nunca antes se habían ejecutado.
En el mismo tono, el Presidente Sebastián Piñera apuntó su preocupación por lo que sucede en la que sus habitantes han denominado "zona de sacrificio". "Hoy conversé con alcaldes de Quintero y Puchuncaví. No permitiremos que se siga contaminando con gases tóxicos, afectando la salud de las personas. Hoy enviamos medidor de 120 gases que nos permitirá evaluar, sancionar a los culpables y establecer exigencias más rigurosas", señaló vía redes sociales.
Junto a la medida, la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso de fiscalización para levantar posibles cargos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.