Pascuenses denuncian "intervención del Estado" tras nombramiento de nueva directiva de Comunidad Indígena Ma'u Henúa

Isla de Pascua

Organizaciones y familias de Rapa Nui "exigieron" este viernes la salida del director nacional de la Conadi , tras intentar colocar una nueva directiva en la conducción de la comunidad.


Descontento ha causado el nombramiento de la nueva directiva de la Comunidad Indígena Ma'u Henúa, liderado por Nancy Rivera. Este viernes, Honui, representantes y familias de Rapa Nui y organizaciones indígenas "exigieron" la salida del director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y para "denunciar"  la intervención de funcionarios del Estado de Chile, que habrían intentado colocar una directiva "ilegal" en la conducción de la comunidad Ma'u Henua, administradora del parque en la isla, donde se encuentran los moai y otros atractivos arqueológicos.

"Se han suscitado, últimamente, hechos insólitos que en nuestra cultura no existen. Hoy en Rapa Nui estamos al borde de una guerra civil y eso es únicamente por la intervención del Estado en nuestros asuntos como pueblo", declara Merahi Pakarati, secretaria de la directiva de los Honui.

Según lo que denuncian es que a mediados de marzo, el director subrogante de Conadi, Joaquín Bizama nombró a un nuevo directorio en la conducción de la comunidad Mau Henua. Luego de realizar votaciones en la entidad, se nombró a Nancy Rivera, en la dirección de esta comunidad. "El cual nosotros no avalamos", declara Pakarati.

Indican que el nombramiento del cargo de Rivera se hizo mediante un proceso de votaciones que "fueron hechas tránsfugamente" y que "no esclarece la legitimidad del proceso que ellos tuvieron para realizar este tipo de votaciones y vetando a nuestro director actual".

Actualmente el director en la conducción de la comunidad indígena administradora del parque nacional de Rapa Nui es Camilo Rapu.

Pakarati además indica que Nancy Rivera, tras ser nombrada como la nueva directora de la comunidad, "se tomó atribuciones a cerrar las cuentas bancarias" explicándole "al banco que es la nueva presidenta de la comunidad indígena".

Fueron alrededor de 300 empleados del parque nacional que quedaron sin sueldo por al rededor de 3 semanas. "Ellos mismos le piden a los trabajadores que no vayan a trabajar al parque, que igualmente se le va a pagar su sueldo, instigando a dar la contraria a nuestro único director de la Conadi que es Camilo Rapu", detalla la miembro de la directiva de los Honui.

"No se debe jugar con los trabajadores. El sueldo de los trabajadores para mí algo muy sagrado. No puede un problema interno estar involucrado sueldo de la gente para que esté al lado tuyo o del otro", indicó por su lado, Rafael Tuki Tepano, representante electo de Rapa Niu, consejero nacional indígena Conadi.

Desde esta premisa, la comunidad "exige" la salida del director subrogante nacional de la Conadi y hace un "llamado de atención al Estado".

"El Estado no debe, no puede y no tiene porqué intervenir en las direcciones de nuestro pueblo Rapa Nui así como con nuestras autoridades fiscales", asegura Pakarati. "Si el Estado se sigue metiendo, va a crear un conflicto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.