El paso a paso del protocolo de evacuación del Zoológico Nacional
El incendio que afectó la noche del domingo al Parque Metropolitano obligó a evacuar a 100 animales. El SAG es el organismo encargado de fiscalizar a los 56 centros de exhibición y 73 de exhibición y criaderos, a nivel nacional.
Kelu tiene tres años y es el único panda rojo nacido en Chile. Vive en el Zoológico Metropolitano y el domingo vivió su segunda situación de estrés, cuando fue trasladado dentro de una caja especial hasta el recinto veterinario del lugar. La primera fue en julio de 2017, cuando escapó de su jaula y paseó por más de cuatro horas por el Parque Metropolitano hasta que fue hallado.
El pequeño mamífero fue uno de los ejemplares evacuados debido al incendio que se inició a las 22.30 del domingo y que destruyó 1,4 hectáreas de vegetación en el Parque Metropolitano. Las llamas se acercaron a 150 metros del zoológico, lo que obligó a sus directivos a aplicar el protocolo de catástrofes destinado a resguardar la integridad de los animales frente a emergencias de este tipo.
"Hay trabajadores durante toda la noche, y lo primero que hicieron fue empezar a mover cajas de transporte hacia la parte alta, subir extintores y encender todos los riegos. Eso, mientras llegaba el equipo para empezar a transportar a los animales. A las 23.00 horas evacuamos al primero", describió la directora (s) del Parque Metropolitano, Alejandra Montalva. Agregó que el operativo consideró la participación de entre 25 y 30 trabajadores del recinto más otros 25 de Buin Zoo.
En aproximadamente dos horas fueron evacuados un total de 100 ejemplares, "principalmente anfibios, animales nativos y otros en peligro de extinción", precisó Montalva.
El siniestro, que comenzó a ser controlado durante la mañana, fue extinguido alrededor de las 17.00 horas de ayer. No hubo personas lesionadas debido a la emergencia.
Sistema de evacuación
"Cada zoológico tiene su protocolo interno", señaló Betzy Pincheira, presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (Amevefas).
Según el documento que rige el procedimiento para emergencias en el Zoológico Nacional, desglosado en tres páginas y al que tuvo acceso La Tercera, hay tres opciones de rescate: no trasladar a las especies de sus recintos, cuando el riesgo sea "considerablemente bajo"; resguardar a los animales en sus dormitorios, si son de material sólido, o trasladar y resguardar a los animales en edificios del Zoológico que sean de material sólido y resistente (ver infografía).
El subgerente de comunicaciones de Buin Zoo, Gustavo Marwitz, precisó que la decisión sobre qué animales trasladar primero depende de determinar "cuáles están más amenazados de extinción".
¿Qué ocurriría si es necesario evacuar a ejemplares mayores? Ello depende de cada protocolo, precisó Pincheira.
Sin embargo, en el caso del Zoológico Metropolitano, los animales que están cerca de los lugares que tienen riesgo de incendio "no son animales de gran tamaño. Por ejemplo, las jirafas y los elefantes están en la parte baja del cerro", por lo que están más lejos de una contingencia como esta, explicó Montalva. Los animales de mayor tamaño que se encuentran en estas zonas de alto riesgo son los tigres, que pueden ser transportados en cajas.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informaron que el reglamento de la Ley de Caza establece requisitos para la inscripción de los centros de exhibición, los que incluyen presentar un "plan de contingencia" frente a incendios, el cual es fiscalizable por el SAG. Esto, para los 56 centros de exhibición y 73 de exhibición y criaderos a nivel nacional.
Especies prioritarias
Kelu está considerado dentro de las especies que son prioridad en el protocolo de catástrofe del Zoológico Nacional. Junto a los pandas rojos están los lémures ruffo, lagartos gruñidores de valeria, telmatobufos (una variedad de rana) y las endémicas ranas de Darwin, todos ellos parte de los 100 ejemplares que fueron evacuados el domingo.
Durante la jornada de ayer se coordinó entre los trabajadores del Zoológico el traslado de los animales en sus respectivas cajas a sus recintos, por lo que hoy el establecimiento debería operar con normalidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.