Paulina Núñez, diputada RN: "La visa para haitianos es una cuestión de orden"
La parlamentaria valora las medidas adoptadas por el gobierno y cuestiona la posición tomada por la actual oposición frente al tema.
La diputada RN Paulina Núñez se ha convertido en una de las principales defensoras en el Congreso de las políticas migratorias del gobierno. Sin embargo, su rol no surge el 11 de marzo de 2018. En la administración anterior fue una de las principales críticas del proyecto de ley presentado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017.
¿Cómo evalúa lo hecho por el gobierno en materia migratoria?
Durante años exigimos un acuerdo, voluntad política y decisión para avanzar en materia migratoria, pero no fue posible. Hoy agradezco, como diputada de la Región de Antofagasta, donde enfrentamos por años solos el fenómeno migratorio, que el Presidente haya cumplido su compromiso de campaña y con decisión y convicción haya tomado la decisión de poner orden.
¿Por qué bajó tanto el número de solicitudes de haitianos por ingresar al país en calidad de turistas?
Digamos las cosas como son, los haitianos venían a nuestros país a buscar trabajo con la intención de quedarse a vivir y no de turistas. Por lo tanto, lo primero que ha ocurrido con los decretos migratorios es sincerar una situación. No es discriminatorio, es una cuestiona de orden. Además, como país nos estamos haciendo cargo de otorgar 10 mil visas humanitarias de reunificación familiar para Haití por la situación crítica que viven.
Hay posiciones que acusan racismo e incluso inconstitucionalidad de la norma que restringe la llegada de haitianos en calidad de turistas. ¿Qué piensa al respecto?
Me quiero detener en la oposición y principalmente en la DC. Durante años, no pudo ponerse de acuerdo en temas de migración y ahora que el gobierno toma postura van por la impugnación. Imagino que serán los diputados DC los que explicarán a la ciudadanía su actitud amarilla en esta materia. El año pasado en la Comisión de RR.EE. de la Cámara, diputados DC solicitaron visa para haitianos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.