PDI allana oficinas de la Conferencia Episcopal

A_UNO_975822
Guzmán saliendo de la oficina de la Conferencia Episcopal de Chile. Foto: Aton

Esto en el marco de la indagatoria que la Fiscalía Sur lleva adelante por el caso de abusos en la Congregación Marista. El fiscal regional Raúl Guzmán lidera la diligencia.


Hasta las dependencias de la Conferencia Episcopal, en Echaurren 4, pleno centro de Santiago, llegó personal de la Brixesme y Cibercrimen de la PDI para allanar las dependencias de la entidad. La diligencia se da en el marco de la investigación por el caso de abusos en la Congregación Marista.

La indagatoria es encabezada por el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, quien, por orden del Fiscal Nacional, quedó a cargo de todas las causas vinculadas a la Congregación Marista a lo largo del país. Además, lo acompaña el persecutor a cargo de las indagatorias en el marco del caso maristas.

Los fiscales y a PDI arribaron a las 9.15 a las oficinas de la Conferencia Episcopal y hasta el momento han logrado incautar declaraciones de víctimas que eran almacenadas en la dependencia religiosa. Además, se buscan documentos y toda la información que se encuentre respecto al caso Maristas.

"Estamos recabando y complementando antecedentes que hayamos recibido particularmente para la identificación de víctimas. En ese contexto ya se requirieron antecedentes en diligencias anteriores y el objetivo de la diligencia de hoy es complementar esos antecedentes, lo que se ha hecho mediante esta entrada autorizada por los tribunales de Justicia", dijo el fiscal Guzmán.

Agregó que los antecedentes requeridos dicen relación con hechos que pueden ser constitutivos de delitos que "involucran a víctimas como a eventuales imputados"

Cabe recordar que el mandato del Fiscal Nacional permitirá a Guzmán asumir todas las causas penales que hayan surgido, o que puedan iniciarse a futuro, a partir de la investigación que actualmente lleva por presuntos delitos sexuales cometidos por sacerdotes de la congregación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.