PDI da a conocer las razones que le dio Interpol Bolivia para liberar a exfrentista Pablo Muñoz Hoffman
La policía civil chilena recibió a eso de las 18.00 horas de este martes una comunicación oficial por parte de la entidad, quien traspasó la responsabilidad a la legislación boliviana.
A pocas horas de que se diera a conocer la liberación de Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien había sido capturado el lunes en La Paz, Bolivia, la Policía de Investigaciones (PDI) informó los motivos por los que este fue dejado en libertad.
Al respecto, la jefa nacional de Cooperación Internacional de la institución policial, prefecta Carolina Namor, reveló que tras conocerse la aprehensión del guerrillero, se realizaron una serie de coordinaciones y de traspaso de información con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) del país vecino.
No obstante, la jefa policial aseveró que pese a lo anterior, la determinación de liberar al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue resuelta por la misma entidad boliviana.
“Tuvimos esta comunicación fluida durante todo el día, hasta que hoy aproximadamente a las 18.00 horas recibimos un comunicado oficial de Interpol Bolivia, donde nos indican que ellos no reconocen la difusión roja como un mecanismo de detención y es por esa razón que el ciudadano chileno Muñoz Hoffman queda en libertad en la Paz Bolivia”, relató.
Cabe indicar que en contra del sujeto está vigente una “alerta roja” de captura internacional y dos órdenes de detención por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional.
En este sentido, la prefecta Namor aclaró que “también nos indican que él ingresó de manera irregular al territorio boliviano por un paso no habilitado”.
“Con esta información nosotros tomamos contacto con el juez del 34° Juzgado del Crimen de Santiago para informar la situación del ciudadano Pablo Muñoz Hoffman en la ciudad de La Paz, para que se iniciaran los trámites en materias de extradición, como nos pide Interpol Bolivia”, añadió.
De igual modo, aclaró que la Interpol Chile tiene una notificación roja que es difundida a nivel de distintos países y Bolivia estaba en conocimiento de ello.
“Son ellos los que nos informan que, para Bolivia no se considera la difusión roja en su legislación como un mecanismo de detención”, enfatizó.
Por ello, la jefa policial sostuvo que “tenemos que esperar a lo que disponga el 34° Juzgado del Crimen y en eso estamos en estos momentos, esperando las resoluciones judiciales que se están tramitando también con la Corte Suprema”.
Se desconoce su paradero
Del mismo modo, reveló que “nosotros no tenemos información de los movimientos que tiene el señor Muñoz Hoffman en Bolivia”.
“Nosotros en todo momento tuvimos una comunicación fluida con Interpol Bolivia hasta el comunicado que nos envían diciendo que ellos no reconocen esta difusión roja”, subrayó.
Cabe señalar que el exfrentista había sido capturado por personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el país vecino y debía ser trasladado hasta el paso fronterizo de Paso Quemado, para ser entregado a la policía chilena.
Sin embargo, a 24 horas de su aprehensión, su defensa interpuso un recurso que frenó su deportación hacia territorio nacional, pese a que sobre él se ha emitido una serie de requerimientos para traerlo de regreso.
En el mismo contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró minutos antes que “la extradición tiene que tramitarse”, aunque aclaró que “son los tribunales y no el gobierno quienes deben solicitar la detención, con fines de extradición”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.