PDI detuvo a presunto autor de amenaza de “masacre” en liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal: era alumno del establecimiento
Alcaldesa Karina Delfino agradeció la coordinación que se hizo con las policías, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior para ubicar a esta persona que “causó tanto temor en toda una comunidad educativa”.
La Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar y detener a un joven de 18 años que sería el responsable de las amenazas a la comunidad del liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal que fueron difundidas durante a través de un video subido a YouTube a fines de marzo.
Se trata de un alumno de la enseñanza media del establecimiento para el cual se desarrollará un proceso de expulsión, por sus “terribles amenazas”, explicó la alcaldesa Karina Delfino.
La autoridad municipal agradeció la coordinación que se hizo con las policías, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior para ubicar a esta persona que “causó tanto temor en toda una comunidad educativa”, obligando a suspender clases en un primer momento y tomar una serie de medidas. El recinto permanecía con protección policial.
El 26 de marzo el estudiante subió tres videos a internet con una amenazas anónima de concretar una “masacre” contra el establecimiento y la comunidad educativa del liceo el 4 de abril de 2022.
El joven fue formalizado por amenazas no condicionales en grado de consumado y el juzgado de Garantía impuso las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo, además de oficiar a la Seremi de Educación para que el imputado pueda continuar con sus estudios y oficiar al Servicio Médico Legal para realizar una evaluación de salud mental. Se fijó un plazo de 180 días para desarrollar esta investigación.
El jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, subprefecto Luis Orellana, junto al fiscal Marcelo Cabrera de la Fiscalía Regional Centro Norte y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, entregaron detalles de la detención en un encuentro con la prensa la mañana de este jueves en el cuartel de la PDI en Independencia.
El subprefecto Orellana informó que la detención se concretó la mañana del miércoles. Se revisaron los dispositivos que utilizaba el joven, que eran sus teléfonos móviles y “al efectuar forense en el lugar se encontró la evidencia que efectivamente era el que había realizado este tipo de amenazas”.
“Después de encontrarse la evidencia digital efectivamente él ya reconoce que fue quien envió los mensajes de amenaza”, dijo Orellana. Se analiza si contó con algún tipo de colaboración.
El joven fue formalizado el miércoles, imputándosele al menos tres delitos de amenaza, según detalló el fiscal Marcelo Cabrera, con el agravante que se amenazó a un recinto educacional.
Cabrera señaló que el tribunal consideró que eso es una circunstancia grave, considerando además que motivó amenazas similares en otras comunas.
El persecutor precisó que “al final de la audiencia el mismo tribunal informó que va a oficiar al Servicio Médico Legal para que se le haga un examen psiquiátrico a este menor y podamos contar con antecedentes técnicos, científicos y médicos que nos permitan determinar efectivamente si esta persona es imputable en relación con los cargos”.
De acuerdo a la declaración que hizo el joven, señaló el fiscal, la amenaza sería una “reacción por ciertos miembros de la comunidad escolar y compañeros del establecimiento que él señala como personas problemáticas y que generan conflicto”.
“Hay antecedentes que justifican que estas amenazas son serias y verosímiles”, aseguró el fiscal, aunque indicó que el menor no tenía armas en su poder.
La alcaldesa Delfino, en tanto, explicó que se iniciará un proceso interno de expulsión del alumno, aunque acotó que “es importante que la persona pueda reubicarse en el sistema escolar y que por ningún motivo quede fuera, entonces vamos a trabajar con la Seremi de Educación para que se pueda reubicar”.
“Hago un llamado a las distintas instituciones del Estado a que podamos abordar el tema de la violencia de manera integral. Con el Ministerio de Educación, con la Defensoría de la Niñez, con el Ministerio de Salud. Tenemos hoy día una crisis de salud mental que también se refleja en las escuelas, en los liceos que tienen que ser un lugar de integración y socialización que hoy día lamentablemente a veces no existe”, sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.