El perfil del académico cercano a la denunciante de Renato Poblete
El religioso Rodrigo Polanco Fermandois tiene un amplio currículo académico, en el que se registra una extensa actividad docente, estudios publicados y premios.
Una persona clave para la profesora de la Facultad de Teología de la UC, Marcela Aranda Escobar, fue su profesor guía de tesis, Rodrigo Polanco Fermandois, quien le brindó su apoyo cuando dijo haber sido víctima.
El religioso tiene un amplio currículo académico, en el que se registra una extensa actividad docente, estudios publicados y premios.
Entre 1985 y 2002 fue profesor y posteriormente director de estudios del Seminario Pontificio Mayor de Santiago. A su vez, desde 1991 fue vicario parroquial Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia.
En este período, Polanco fue parte de la Pía Unión Sacerdotal, organización que se formó al alero del expárroco de El Bosque condenado por abusos, Fernando Karadima. Tras conocerse el dictamen del Vaticano, el sacerdote no siguió ligado a la figura de Karadima.
Denuncia
En tanto, en la Facultad de Teología comenzó a ejercer como académico en 1999.
El año pasado, el religioso debió enfrentar una indagatoria formal dentro de la casa de estudios por acusaciones de acoso sexual en su contra realizadas por K. H. M., estudiante de la institución. Los hechos, según la denunciante, habrían ocurrido entre 2015 y 2017.
En julio recién pasado, a Polanco se le comunicó el sobreseimiento definitivo del proceso y se dio por concluida la investigación por parte de la facultad.
Debido a este hecho, la denunciante decidió acudir el 30 de noviembre pasado a la justicia a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la Universidad Católica, debido a la "ilegalidad y arbitrariedad" del proceso realizado por el plantel. Consultado Polanco sobre el caso, no respondió a los llamados de este medio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.