Piñera en la ONU: anunció medidas para Quintero y Puchuncaví y despertó críticas
El Mandatario, que destacó el despliegue del gobierno, recibió críticas desde agrupaciones de Quintero y de la oposición.
"La contaminación ha golpeado a mi país y en forma muy cercana y muy dramática". Con esta frase, y dirigiéndose a líderes de todo el mundo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la crisis ambiental que vive Puchuncaví y Quintero.
Piñera hizo énfasis en las primeras semanas del episodios de intoxicación, destacando el despliegue en la zona del gobierno, cuando tanto él como los ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se presentaron en el lugar, e incluso fueron increpados por los vecinos de las localidades. "Ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas localidades, de forma tal, de poner en marcha un plan para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes", señaló el Mandatario en el encuentro multilateral de la jornada de hoy.
Junto con lo anterior, agregó que existe un monitoreo permanente, con los mejores estándares tecnológicos, y un plan completo de descontaminación en favor de lograr un solución definitiva que termine con las denominadas "zonas de sacrificio".
Sin embargo, distintos actores políticos pusieron en duda las palabras de Piñera ante la asamblea de la ONU.
El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que "hemos escuchado el mensaje del Presidente de la República en Naciones Unidas, donde pone énfasis en el tema ambiental, pero esa declaración no va acompañada de conductas concretas y de compromiso".
El diputado de Revolución Democrática, y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal, señaló que "me sorprende que el Presidente Piñera hable de la protección del medioambiente sabiendo el problema que tenemos hoy día en nuestro país en Quintero y Puchuncaví, cosa que él también mencionó".
María Araya, miembro del Consejo de Salud Consultivo de Quintero, señaló que, si es que están ocupando equipos de monitoreo de última tecnología no se han visto los beneficios en las personas, debido a los últimos episodios de síntomas de intoxicación.
"Se nota que el gobierno regional no está coordinado con el Presidente, porque si fuera así el equipo, ya sabríamos qué es lo que estamos respirando. Se supone que tenemos ley de Emergencia Ambiental y no ha pasado nada", señaló la dirigenta de la zona.
Junto con lo anterior, Araya deslizó críticas a una descordinación entre el gobierno central y el regional: "Las palabras se las lleva el viento y son los hechos los que quedan. Y los hechos nos demuestran que no han sabido tomar esto al nivel que se debería haber hecho como gobierno, y como gobierno regional".
Ricardo Lagos Weber (PPD) agregó que "yo quiero valorar el discurso del Presidente, pero, sí lo puedo tomar como una crítica, me hubiese gustado que él hubiera explicado que hay políticas de continuidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.