“Pistolero de La Reina” es dejado en libertad: Delegación Presidencial abre sumario por abogada que no llegó a audiencia
Tras cinco meses en prisión preventiva y pese a los esfuerzos del municipio, el hombre que percutó una serie de disparos en la vía pública fue dejado en libertad. La Delegación Presidencial anunció un sumario en contra de la abogada.
El viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en libertad a Juan Carlos Aramayo, conocido como el “pistolero de La Reina”. Según explicó el tribunal, uno de los motivos de la decisión fue la ausencia de la abogada de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana a alegar contra la medida solicitada por la defensa del imputado.
Aramayo fue detenido en febrero pasado por disparar en varias ocasiones contra una señalética ubicada frente a un establecimiento educacional en la comuna de La Reina, hecho que fue denunciado por vecinos del sector.
Tras la aprehensión del pistolero, a quien se le imputaron los delitos de disparos injustificados, daños simples y tenencia ilegal de arma y municiones, fue dejado en prisión preventiva por un plazo de 90 días para su investigación.
Sin embargo, este viernes, a solicitud de la defensa del imputado, la medida cautelar fue revocada. A la audiencia debían acudir el abogado de la Municipalidad de La Reina junto a la defensora de la Delegación Presidencial, Teresa González de la Parra, pero esta última no se presentó.
En consecuencia, la corte declaró el abandono del recurso interpuesto por la Delegación.
Molestia de las autoridades
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán lamentó este caso, y aseguró que intentó “en reiteradas oportunidades comunicarme con ella, no fue posible, lo que en mi opinión agrava la situación”.
El delegado agregó: “Vamos a someternos al procedimiento que corresponde, que es un sumario con el propósito de determinar cuáles son las causas por las que no llegó, por supuesto que se apliquen las sanciones que correspondan y eso va a ser materia de evaluación posterior”.
Así también el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, calificó esta situación de “impresentable”. “Nosotros como municipio estuvimos presentes con nuestros abogados apelando para que esta persona siguiera en la cárcel”, afirmó el jefe comunal.
Asimismo, el alcalde pidió “explicaciones a la Delegación Presidencial, porque acá hubo no solo abandono de deberes, sino que un abandono a la seguridad de los vecinos de La Reina”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.