Por alumna apuñalada en liceo Darío Salas: Colegio de Profesores reitera la urgencia del petitorio docente

Colegio de Profesores
Colegio de Profesores reitera la urgencia del petitorio docente

Según expresó esta tarde el presidente del magisterio, uno de los puntos centrales de las demandas "es un plan concreto, efectivo y financiado para abordar la violencia escolar que se ha desatado como una pandemia en escuelas y liceos de todo el país”.


Esta jornada, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, abordó el caso de una alumna de 17 años que se encuentra en estado grave tras ser apuñalada en el baño de su establecimiento educacional, el Liceo Darío Salas.

Mediante un video publicado en redes sociales, el dirigente del gremio indicó que este hecho “es una situación gravísima que da cuenta de la urgencia del petitorio docente que reclama el magisterio y por el cual, nos movilizaremos este miércoles y jueves”.

En esta línea, indicó que “uno de los puntos centrales de las demandas es un plan concreto, efectivo y financiado para abordar la violencia escolar que se ha desatado como una pandemia en escuelas y liceos de todo el país”.

“Como Colegio de Profesoras y Profesores, insistimos en nuestra posición: no normalizaremos jamás la violencia en los establecimientos educacionales y luchamos con fuerza para prevenir y aminorar eventos delictivos, violentos o de mala convivencia que afectan a nuestras comunidades educativas”, afirmó.

En este sentido, indicó Díaz, necesitaban “la acción activa y diligente del Ministerio de Educación, la que no hemos visto con la fuerza necesaria este año y por ello demandamos propuestas concretas, recursos, protocolos y planes en todo el país”.

Junto con esto el presidente del gremio también manifestó su solidaridad con la alumna afectada, así como también con su familia, y reafirmó el llamado a movilizarse, “pues la violencia y la crisis de salud mental y de convivencia en escuelas y liceos del país, es una de las principales luchas en la que están en este momento el magisterio chileno”.

Tras realizar un paro nacional de 24 horas el pasado miércoles, desde el gremio han anunciado que este tipo de movilizaciones continuarán en ascenso hasta obtener una respuesta concreta por parte del gobierno a su petitorio de ocho puntos, entre los que se encuentra la reparación a la deuda histórica.

Para esta semana han convocado un paro nacional docente de 48 horas para el 2 y 3 de agosto. Junto con esto, el día 2 marcharan en Valparaíso hacia el Congreso Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.