Por la semana de la lactancia materna: inauguran exposición fotográfica en Metro de Santiago para informar y sensibilizar sobre este proceso
Con el objetivo de visibilizar y promover la lactancia materna y sus beneficios, veinte fotografías serán exhibidas durante esta semana en distintas estaciones del Metro de Santiago junto a una breve reseña con información.
Esta jornada, la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, participando en la inauguración de la exposición fotográfica de TetArte en metro estación Baquedano, proyecto pro lactancia materna que busca visibilizarla desmitificándola y promoviéndola a través de la fotografía.
Al respecto, la subsecretaria Albagli destacó que esta celebración transcurre entre el primero y el siete de agosto, “y es una semana que se celebra a nivel mundial porque esa es la magnitud de la importancia de favorecer la lactancia materna”.
En total son veinte fotografías que serán exhibidas en distintas estaciones del Metro de Santiago durante esta semana, una diferente en cada estación, y cada imagen, “va acompañada de una breve reseña que además de entregar información, quiere reflejar cuáles son las diferentes experiencias de lactancia materna en distintas mujeres pertenecientes a diferentes culturas y territorios”.
Según explicó la ministra Orellana “por muchos años, y producto también de la cultura, las mujeres tenían que casi que esconderse para poder amamantar”.
“La lactancia materna es un proceso natural, saludable para los niños y también para sus madres, y que sobre todo es un proceso que no tiene nada de malo, y por lo tanto si a alguien le molesta es probablemente porque el problema está en quien mira, no en quien está lactando”, afirmó.
En esta línea, hizo un llamado de que las mujeres “vivieran su maternidad y su lactancia de acuerdo a sus propias posibilidades y decisiones, sin culpas”.
Desde TetArte por su parte indicaron que la idea de este proyecto “es que las personas que contemplen las imágenes puedan sentirse reflejadas como mujeres madres, las personas que lean la información puedan entender que las cosas no siempre son como los mitos nos dicen, y sensibilizar principalmente”.
“Nuestro proyecto busca informar sobre lactancia materna, pero principalmente es eso, que el ser humano se sensibilice frente a ella”, afirmó Paloma Leiva, fotógrafa y creadora de la iniciativa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.