Precipitaciones causas cortes de ruta y viviendas anegadas en el Norte Grande: decretan alerta amarilla en regiones de Antofagasta y Tarapacá
Al menos 10 viviendas resultaron anegadas en la comuna de Sierra Gorda. Asimismo, la ruta que une esta localidad con Calama se encuentra cortada por el efecto de las precipitaciones. En Tarapacá, la comuna de Huara se encuentra en alerta amarilla.
Fuertes precipitaciones registradas en el Norte Grande del país dejan hasta el momento caminos y viviendas anegadas, mientras la La Oficina Nacional del Ministerio del Interior (Onemi) decretó Alerta Amarilla para la región por el sistem frontal que en las últimas 24 horas ha causado estragos en ciudades como Calama y Sierra Gorda.
“Hasta la noche del miércoles 16 de marzo, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en las comunas de Tocopilla, María Elena, Mejillones, Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe”, señalaron desde el organismo gubernamental.
Durante la tarde de este miércoles, usuarios de redes sociales reportaron un aluvión en la ruta que une las comunas de Calama y Sierra Gorda. Sin embargo, la Onemi descartó esta posibilidad, al afirmar que el anegamiento de la ruta se debió a las intensas precipitaciones, que provocaron que la caída del agua por su cause natural afectara finalmente la ruta.
De esta manera, la Onemi indicó que se mantiene restringido el tránsito en el kilómetro 70 de la ruta B-25, en Sierra Gorda, comuna en donde se informó además al menos 10 viviendas anegadas.
Asimismo, se informó que se encuentra cerrada la ruta CH-27, en la comuna de San Pedro de Atacama, manteniéndose también los lugares turísticos cerrados de modo preventivo.
Alerta amarilla en Huara
Esta madrugada, la Onemi extendió la Alerta Amarilla para la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá. Debido a las precipitaciones, permanecen alteradas varias rutas en las localidades de Coscaya, Poroma, Sibaya, Limaxiña, Achacagua, Huaviña y acceso al pueblo de Aroma.
En tanto, los organismos de emergencias reportan que la posta y la escuela de Sibaya se mantienen anegadas, por lo que se suspendieron las clases para este jueves.
Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA) reportó un aumento significativo de caudal en Sibaya el dia de ayer, registrando 19,79 m3/s.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.