Presidenta del CDE dice que Javiera Blanco "era un elemento perturbador" y rechaza cambios anunciados por Piñera
María Eugenia Manaud aseguró que "si un litigante exitoso –que es lo que le interesa 'capturar' al CDE- tiene que abandonar su oficina por un plazo de ocho, 10 ó 14 años y perder toda su clientela, para después retornar, hace muy difícil adoptar una decisión en ese sentido".
A días de que se conociera la renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado, la presidenta del organismo, señaló que la ex ministra "era un elemento perturbador".
En conversación con Cooperativa, María Eugenia Manaud, sostuvo que las inhabilitaciones de la ex titular de Justicia en el Consejo no fueron la causa de su salida, pero que sin embargo, "lo que sí podía estimarse que era complejo era su condición de involucrada o imputada -según un par de fiscales- en investigaciones de carácter penal en materias que, precisamente, el Consejo de Defensa del Estado tenía que intervenir. Como dijo un expresidente del Consejo, el señor Piña, era un elemento perturbador".
"No es sencillo tener que tratar en forma extremadamente reservada investigaciones penales e, incluso, tampoco se le pueden encomendar abogados del Servicio, porque no puede un abogado opinar o investigar a un superior jerárquico. Eso es bastante complejo", dijo la abogada.
Pese a esto, aclaró que Blanco estaba en su derecho de tener presunción de inocencia.
Sobre los cambios al Consejo que fueron dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, Manaud dijo que "no comparto que el establecimiento de un periodo o la transitoriedad en el cargo vaya unida a la exclusividad, porque ambos factores juntos van a hacer prácticamente obtener destacados litigantes o docentes que se interesen en pertenecer al organismo.
"Si un litigante exitoso –que es lo que le interesa 'capturar' al CDE- tiene que abandonar su oficina por un plazo de ocho, 10 ó 14 años y perder toda su clientela, alejarse del medio para después retornar, incluso con un periodo de vacancia de por medio, hace muy difícil adoptar una decisión en ese sentido (...) Se requeriría de una gran vocación de servicio público para hacer algo así", dijo.
Sin embargo, valoró que desde el Ministerio de Justicia tuvieran "la deferencia de consultarnos la opinión". Igualmente sostuvo que hay "aspectos abordables", como el establecimiento de "un sistema concursal más abierto" para nombrar a los miembros del consejo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.