Presidenta del Colmed por hechos de violencia en centros de salud: “Es una delincuencia que desprecia la vida”

Anamaría Arriagada

Junto con ello, Anamaría Arriagada aseveró que los actos delictuales actualmente son "con menos respeto por lo que son los servicios de salud”.


La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Anamaría Arriagada, abordó las propuestas de seguridad en torno a los centros asistenciales de salud en donde afirmó que gente que es atacada o herida al interior de los Cesfam es algo que los afecta “semanalmente”.

En la entrevista con Desde La Redacción, Arriagada enfatizó en las medidas que realizan para combatir con los actos delictuales, sin embargo, señaló que “el recrudecimiento de estos hechos y el hecho de que sea una violencia cada vez como más, de alguna manera, con menos respeto por lo que son los servicios de salud”.

“No es delincuencia común, es una delincuencia que, de alguna manera, desprecia la vida, ¿no? Es un tipo de delincuencia con la que nosotros realmente no podemos vivir. Y por eso nos acercamos primero a las autoridades de salud, y luego nos fuimos a la autoridad a cargo de la seguridad”, relató la presidenta del Colmed.

Junto con ello, Arriagada mencionó que, en una de las reuniones con el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los temas de seguridad dieron cuenta de “discordancia” en la información entre Interior y Salud en el marco del mapa de “criticidad”.

Por esto, se realizará un “afinamiento” en los parámetros de los datos, que coordinarán en la próxima reunión que será este miércoles 23 de octubre.

La última reunión con Monsalve

La presidenta el Colmed abordó también la última reunión que debía ser con el exsubsecretario Monsalve, la cual fue llevada a cabo el miércoles 16 de octubre, antes de que se revelara la denuncia contra la exautoridad y que en dicha instancia les anunciaron que “tenía un día administrativo” y que la presidiría la subsecretaria subrogante.

Según comentó Arriagada, el hecho no les llamó la atención, puesto que “es parte de lo que un funcionario público puede tener, un permiso administrativo, eso fue todo lo que supimos ese día”. Explicando que al llegar al lugar de la reunión y sentarse en la mesa les indicaron que “Monsalve no podría asistir”.

Su bien sostuvo que “siempre nos interesa porque es un acto como de respeto, que si uno tiene una reunión que generalmente cuesta conseguir y es por lobby, te reciba esa autoría”, añadió que no hubo problema de continuidad producto que el equipo en la reunión era el mismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.