Presidente del Colegio de Abogados por eventual apertura de celular de Luis Hermosilla: “Lo más complicado es el secreto profesional”

El abogado Luis Hermosilla arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el caso Audio.
Colegio de Abogados por apertura de chats de Hermosilla

"Hay mucha información que no es del abogado, sino que es de los clientes, que se la entregaron bajo la reserva que establece la ley", zanjó el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara.


El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, se refirió este lunes a la eventual apertura de los chats de Luis Hermosilla, abogado penalista que está en prisión preventiva por delitos de fraude al Fisco en el marco del caso Audio.

“Entramos en un problema de violación del secreto profesional, que nadie lo ha planteado todavía, y por eso digo que es mi preocupación más grande”, manifestó Vergara en conversación con Radio Duna.

Y reiteró: “Lo más complicado es el secreto profesional y no el escándalo del caso Audio, que encuentro que ya tomó su curso y tenemos que dejar que siga la causa judicial y termine en la sentencia que corresponde, que es la única verdad con la que contamos los seres humanos”.

Declaraciones que se dan luego de que la defensa del abogado solicitara a la Fiscalía Oriente los chats obtenidos desde el celular del acusado, petición que fue acompañada por una advertencia de Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla: “Si uno va a abrir el teléfono (…) veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores”.

Ante esa posibilidad, el representante de los colegiados explicó: “Sabemos que hoy día los archivos están todos en la nube y un teléfono es una manera de acceder a esos archivos. Por lo tanto, es la oficina entera del abogado de Hermosilla va a estar disponible para que puedan acceder a esos expedientes, y a lo que sea. Hay mucha información que no es del abogado, sino que es de los clientes, que se la entregaron bajo la reserva que establece la ley”.

En esa línea, Vergara precisó que el “abogado que comete un delito no está sujeto a ningún secreto profesional ni a nada que se le parezca. El abogado que comete un delito es exactamente igual a otra persona”.

Por otra parte, ante una consulta por el presunto tráfico de influencias en el nombramiento del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, luego de que Ciper diera a conocer conversaciones con Hermosilla, en las que agradecía al legista luego de su nombramiento en el tribunal de última instancia.

Pese a esto, Vergara señaló: “Me van a decir que una persona influyó en 2/3 del Senado, no le atribuyo tantos poderes a nadie”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.