Presidente Piñera por cierre del Cread de Playa Ancha: "Era muy difícil que algún niño o niña pudiera rehabilitarse del daño que la sociedad le había causado"
El mandatario estuvo presente en el cierre del centro del Sename de Valparaíso en el que se han producido denuncias por torturas contra sus funcionarios. Hizo un llamado a que los municipios inserten a las nuevas residencias para niños vulnerables que están siendo creadas.
Hoy el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, que ha sido foco de denuncias por torturas contra jóvenes residentes del Sename, nuevamente fue noticia. Esta vez, porque el Presidente Sebastián Piñera anunció su cierre definitivo en una ceremonia en Valparaíso, que contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la directora del Sename, Susana Tonda, la que se realizó en
En la ceremonia, Piñera afirmó que "es obvio y evidente que basta mirar la cantidad de rejas, candados, muros altos, la falta de espacios verdes, de que era muy difícil que algún niño o niña pudiera rehabilitarse del daño que la propia sociedad le había causado".
"Esto no es un ambiente familiar bajo ningún tipo de vista. Por eso desde un comienzo tomamos la decisión de cerrar este Cread de Playa Ancha pero más allá, cerrar todos los Cread de Chile. Y reemplazarlos por otro concepto por otro modelo, que es una casa donde se reproduzca lo mejor posible el ambiente familiar", sostuvo el mandatario.
Además, Piñera hizo un emplazamiento a los municipios de todo el país: "Necesitamos que estas nuevas residencias familiares se inserten en las comunas, y que las comunas los reciban como niños y adolescentes. Y para eso es muy importante que apoyen su trabajo. Porque la responsabilidad por los niños más vulnerables, es de todos".
El comienzo del fin del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha comenzó el 5 de agosto pasado. Ese día el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley para crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez. En esa jornada, además, se anunció el cierre del Cread de Playa Ancha, lugar donde se estaban vulnerando los derechos de los niños que, se suponía, debían proteger.
El Cread será reemplazado por cuatro nuevas residencias familiares en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota. De acuerdo a información del Sename, estas viviendas "cuentan con espacios personales y en los cuales niños y niñas pueden transitar libremente como cualquier persona en su casa", y además "están ubicadas en barrios para que los niños se incorporen a ellos y puedan ser incluidos en las dinámicas comunitarias, en su escuela y en el consultorio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.