Presupuesto de Tarapacá se enfoca en seguridad y salud

Iquique
Iquique, visto desde la vía que une la ciudad con Alto Hospicio.

Los cerca de $ 40 mil millones no alcanzan a cubrir la cartera de proyectos, que bordea los $ 50 mil millones en la zona. Los alcaldes piden apoyo.


Ya está claro. Los principales ejes del presupuesto regional de Tarapacá para 2019 estarán puestos en tres ejes: seguridad pública, salud y vivienda social, según informó el gobierno regional, alcanzando a $ 41.810 millones. Sin embargo, no hay demasiadas risas en el norte. Aunque el monto involucra un crecimiento de 3,1% en relación a 2017, no alcanza a cubrir la cartera de proyectos regional, que bordeaba los $ 50 mil millones.

El intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, explicó que el presupuesto "va en la línea de austeridad del gobierno. Debemos ser eficientes y efectivos en el gasto".

Indicó que los énfasis estarán puestos en las mencionadas tres líneas. El primero de los focos es uno de los temas más sensibles para Tarapacá, región que presenta la mayor tasa de victimización en delitos, con un 35,9% según la última Encuesta Enusc.

Así, la cartera de proyectos contempla la compra de 13 vehículos policiales para Carabineros, por un monto de $ 650 millones, y el recambio de luminarias en distintos sectores de Iquique, para mejorar los niveles de seguridad, por $ 11 mil millones, además de la recuperación de espacios públicos y plazas en distintos barrios.

"La labor policial pasa por más y mejor implementación, entre varios otros temas; por eso hemos trabajado junto a Carabineros en sacar adelante el proyecto de vehículos, para que cuenten con todo lo necesario para cumplir con el resguardo de nuestra comunidad", aseveró la autoridad.

Estadio y hospital

El presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Alberto Martínez, indicó que una parte importante del presupuesto se lo llevarán obras que son compromisos asumidos. "Compartimos la priorización de temas, pero hay iniciativas donde debemos poner parte de esos recursos y que estaban comprometidas de antemano, como el segundo acceso a Iquique, el estadio y el Hospital de Alto Hospicio", dijo.

Pese a lo acotado del presupuesto, los alcaldes de la región ya tienen la calculadora en sus manos. El edil de Alto Hospicio, por ejemplo, Patricio Ferreira, indicó que "buscaremos recursos para cámaras de televigilancia y para el diseño y construcción de un relleno sanitario, materia prioritaria".

El alcalde de Iquique, en tanto, Mauricio Soria, apostará a obtener recursos del gobierno regional para ejecutar iniciativas ligadas a la construcción de tres centros integrales de atención a la comunidad y finalizar proyectos de parques.

Mientras, a casi cuatro mil metros de altura, el alcalde de Colchane, Javier García, espera que uno de los focos prioritarios sea la inversión en comunas rurales: "Somos una comuna fronteriza con Bolivia. Aspiramos a contar con un Cesfam en Colchane, un consultorio en Cariquima, un nuevo edificio consistorial y energía eléctrica durante las 24 horas del día".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.