Prisión preventiva para carabinero por caso de menor que recibió impacto de escopeta por la espalda en toque de queda
Tribunal dispuso un plazo de 150 días para la investigación por el delito de homicidio frustrado.
En prisión preventiva quedó este viernes un mayor de Carabineros acusado de haber disparado por la espalda con su escopeta antidisturbios a un menor de 16 años de edad durante el toque de queda que empezó a regir en la Región Metropolitana la noche del sábado 19 de octubre de 2019.
La fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, formalizó a Humberto Tapia Zenteno, mayor de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago, por el homicidio frustrado del menor.
El hecho ocurrió pasadas las 23:30 horas del 19 de octubre, en el contexto de estado de Emergencia, en un edificio de calle San Diego en que residía el adolescente de origen colombiano identificado con las iniciales (K.F.M.C). El joven debió ser intervenido quirúrgicamente para extraerle al menos una decena de restos de perdigones desde la espalda y drenarle un pulmón.
"Estamos tranquilos con la decisión del tribunal, creemos que se acogieron los argumentos del Ministerio Público, referidos tanto a los antecedentes que configuran la existencia de los hechos como la participación del imputado", sostuvo la fiscal.
Ximena Chong explicó que la situación tuvo lugar luego que tres funcionarios de Carabineros ingresaran al edificio de departamentos en que reside la víctima.
"La escopeta antidisturbios está regulada para efectos de ser utilizada en exterior y cuando efectivamente existe un riesgo o una agresión a funcionarios de Carabineros. No existía ninguno de estos elementos, Carabineros ingresa al lugar, comienzan a perseguir a dos adolescentes y le dispara por la espalda a uno de ellos y termina con un hemotórax que implica que el pulmón se llenó de sangre y que tuvo que ser operado y sin socorros oportunos habría resultado fallecido", relató la fiscal.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el mayor sindicado como el responsable del hecho y dispuso un plazo de 150 días para la investigación.
El uniformado ya había sido formalizado el 7 de noviembre pasado por apremios ilegítimos, por hechos ocurridos al interior del Liceo 7 Teresa Prat de Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.