Proyecto Barón, el parque anti-tsunami que avanza en Valparaíso
Diseño tiene un 90% listo y contempla equipos deportivos al aire libre. Por ahora descartan estación intermodal en el lugar.
En marzo de 2020, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) planea colocar la primera piedra del proyecto Parque Barón de Valparaíso. Con una inversión de US$ 28 millones, la iniciativa es una de las "emblemáticas" que impulsa la División de Desarrollo Urbano (DDU) de esa cartera.
La jefa nacional de la DDU, Paz Serra, señala que ningún proyecto ha sufrido recortes presupuestarios -a propósito del estallido social- y que el cronograma de trabajo continúa según lo previsto.
El diseño del Parque Barón tiene un 90% de avance, y considera los riesgos por tsunami que supone este terreno de 11 hectáreas, al estar emplazado en el borde costero de la ciudad, junto a la estación de Metro Valparaíso (Merval).
Según la última Carta de Inundación por Tsunami de la Armada, de 2012, este recinto es potencialmente inundable, en caso de ocurrir un maremoto de gran tamaño. De esta manera, el Minvu estableció que los dos accesos principales del parque, por avenida Argentina y por avenida Francia, funcionarán también como vías de evacuación.
"Al ser este un parque, no vive gente, y queda dentro del criterio de parque anti-tsunami. Si se hubiera construido aquí un mall o cualquier cosa habitable estaríamos en problemas", dijo Serra.
El diseño considera un paseo peatonal por el borde costero y equipamiento deportivo al aire libre: un skatepark, canchas multiuso y una explanada cívica, donde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) podrá dejar grúas y containers, en caso de marejadas extremas.
El proyecto contempla la habilitación de la bodega Simón Bolívar, Inmueble de Conservación Histórica desde 2005, para alojar equipamiento náutico, bodegas de la EPV, y, eventualmente, recintos comerciales y gastronómicos.
El ingeniero civil, máster en ingeniería estructural y académico de la U. de Valparaíso, Mauricio Reyes, indicó que "todo lo que se haga ahí tiene que considerar ingeniería de vanguardia (…) con especial consideración de las condiciones locales que impone el suelo. Ello incluye el reforzamiento de las estructuras existentes".
Carolina Peñaloza, miembro de la directiva del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, dijo que "cualquier intervención arquitectónica debe garantizar que los atributos identificados en la declaratoria de ICH deben permanecer. Hay tecnología de punta para resolver ese tipo de cosas".
Por ahora se descartó la creación de una estación intermodal en el sector de Barón, que integre a Merval, micros y trolebuses. El proyecto debería terminar en marzo de 2022.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.