Proyecto busca penalizar la utilización de menores en crímenes y delitos

JMInsulza
José Miguel Insulza (PS).

La iniciativa presentada por el senador José Miguel Insulza (PS) busca resguardar a "niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que ejercen los mayores de edad sobre ellos".


"En los casos en que un mayor de dieciocho años induzca o fuerce a un menor de esa edad a la comisión de un crimen, o se hubiere prevalido de él para la comisión del mismo, o hubiere sido partícipe de éste de cualquier modo, será castigado".

Esa es la modificación al Código Penal que busca introducir el proyecto de ley presentado por el senador José Miguel Insulza (PS), con el objetivo de resguardar a "niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que ejercen los mayores de edad sobre ellos".

La iniciativa contempla penas que van desde los 5 años y 1 día, a 15 años, y se aplicarían "sin perjuicio de las que correspondan a los crímenes o simple delitos cometidos con motivo u ocasión de tales actividades".

El parlamentario por Arica y Parinacota explicó que se trata de una moción "que busca enfrentar un tema que es grave y que lleva bastante tiempo ocurriendo: el abuso de menores en la comisión de delitos".

Si bien el año pasado se había presentado una moción, por parte de la senadora Isabel Allende (PS), que hacía referencia "al reclutamiento de menores para delitos de propiedad, convirtiéndolo en una agravante", el parlamentario aclaró que en esta ocasión se busca establecerlo como un delito.

"Las personas que cometan delitos en los cuales participen menores van a ser sancionados. Si un delito lo cometen padre e hijo, este último será tratado como corresponde en el tribunal de menores y el padre por el delito de robo y además por el delito de utilizar menores en un hecho delictual", puntualizó Insulza.

Cabe precisar que el consentimiento dado por el menor no eximiría de responsabilidad al mayor de esa edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.