Puerto Varas busca soluciones para disminuir contaminación

plástico

REKABA pone el foco en generar oportunidades en base a residuos, incentivando a que los productos arrojados y reutilizables de la ciudad se reciclen y puedan ser beneficiosos para la misma población.


Puerto Varas es reconocida por su arquitectura y entorno ecológico privilegiado, pero aquello actualmente se está viendo amenazado por un enemigo nada de natural ni glamoroso: la contaminación presente en distintas partes de la ciudad y sus alrededores, debido a la falta de puntos limpios y de lugares para depositar residuos.

Dentro de la búsqueda de soluciones se encuentra el proyecto REKABA, el cual ha puesto su foco en generar oportunidades en base a esos residuos, incentivando a que los productos arrojados y reutilizables de la ciudad se reciclen y puedan ser beneficiosos para la misma población.

La directora del programa, Konstanze Straub, comparte la visión de que "es posible generar impactos reales en nuestro entorno, poniendo en práctica nuevas formas colaborativas de generar productos y servicios".

El creciente problema ambiental en Puerto Varas ha generado la aparición de microbasurales que dejan en exhibición plásticos, colchones y materiales de construcción en plena calle. Esta situación parece ir en aumento, ya que los puntos destinados para arrojar la basura de la ciudad ya no dan abasto, pues funcionan como vertederos para todas las comunas de la provincia de Llanquihue, incluido Puerto Montt.

En la Municipalidad de Puerto Varas reconocen la existencia de este abandono medioambiental, el cual incluso ha generado protestas de los vecinos.

"Era algo sabido por todos, pero nadie nunca hizo nada. Lamentablemente, se ve afectada nuestra imagen de cuidad turística y, según nuestra percepción, hubo una baja en los turistas en esta temporada", explicó la encargada medioambiental del edificio, Karina Morales, agregando que las principales causas son la falta de conciencia ciudadana y la poca información acerca de dónde dejar la basura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.