Punta Peuco: familiares de víctimas piden que no se indulte a reos
Si bien valoraron dichos del ministro de Justicia, criticaron su postura sobre aplicar beneficio por razones humanitarias a condenados por delitos de lesa humanidad.
Con una valoración de su postura de no indultar a condenados por delitos de lesa humanidad en Punta Peuco, pero con cierta desconfianza sobre su actuar respecto de los casos de reos enfermos y de edad avanzada. Así se mostraron las agrupaciones de familiares de víctimas de violación a los derechos humanos ante los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien en una entrevista con La Tercera declaró que "no somos partidarios de indultar a violadores de Derechos Humanos ni asesinos en serie".
Si bien esta frase fue bien recibida por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), no se mostró del todo conforme con el resto de los dichos de Larraín.
"Celebramos la frase y esperamos que cumpla con ese hecho, porque lo que hemos aprendido durante varios gobiernos, y más de derecha, es que comunicacionalmente hacen enunciados y después no los cumplen. Pero también es cierto que dejan la puerta abierta cuando hablan de enfermos terminales", sostiene Lira.
En la entrevista, el secretario de Estado indicó que existirían situaciones "excepcionalísimas", como en casos de enfermedad, en que se podría decretar el indulto.
"Esto no se trata de frases, tiene que ver con lo que se va a hacer, y para eso hay que ser muy responsables. Él dice que no están por los indultos a violadores de Derechos Humanos, pero agrega lo otro (refiriéndose a las situaciones excepcionalísimas), y esa coma que viene a continuación es lo que hace mucho rato se ha instalado en el país como unos pobres viejitos", afirma Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Reclusos
Pero esas críticas hacia el ministro Larraín no vinieron solo desde el sector a favor del cierre del penal Punta Peuco, sino que fueron los mismos internos quienes emitieron un comunicado público, en el que manifestaron su malestar frente a las palabras del jefe de la cartera de Justicia.
"Lamentamos profundamente el tono y las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre la negativa de indultos presidenciales para militares condenados por causas de Derechos Humanos. Estas solo contribuyen a sembrar más odio, más venganza y más división entre los chilenos", afirma la declaración enviada por el abogado defensor de internos de Punta Peuco, Raúl Meza.
En el mismo escrito agregan que las palabras del titular de la cartera han conllevado "dolor, desilusión y desesperanza" entre los sentenciados, y reafirman que en los días de esta semana le pedirán una audiencia al Presidente Sebastián Piñera, para "conversar sobre los primeros indultos presidenciales de internos con enfermos terminales que cumplen condena en el penal de Punta Peuco".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.