Quién es Dorothy Pérez, la subrogante que el Presidente Boric propuso al Senado para que asuma de titular en Contraloría
La abogada fue la “enemiga pública” del excontralor Jorge Bermúdez.
La carrera funcionaria de la abogada Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez en la Contraloría General de la República está ligada en forma estrecha a la figura del excontralor Jorge Bermúdez.
Con la salida de Bermúdez de Teatinos 56, la subcontralora asumió el cargo como subrogante. Ahora, está a un paso de su ratificación como titular, al ser propuesta al Senado por el Presidente Gabriel Boric.
Con Bermúdez habría roto toda relación en agosto del 2018. Fue en esa fecha que el entonces contralor le pidió la renuncia, algo que finalmente se resolvió en la Corte Suprema, y en favor de Pérez.
La abogada, casada con el mayor en retiro de Carabineros, Fabián López, fue contralora regional de Valparaíso entre 2007 y 2010. Llegó al puesto con solo 31 años.
Su primer paso por Contraloría
En 2010 Pérez se trasladó a la Contraloría de Santiago para asumir como subjefa de la División de Auditoría Administrativa que era liderada por María Isabel Carril. Se mantuvo allí hasta 2014, luego de una serie de desencuentros con el entonces contralor, Ramiro Mendoza (2007 y 2015).
No fueron años tranquilos. Pérez presentó licencia siquiátrica por casi nueve meses, algo que derivó en una investigación en la Asociación Chilena de Seguridad por acoso laboral. Esas tensiones se sumaron a las diferencias que acumulaba con la exsecretaria general de la Contraloría Victoria Narváez, una de las mujeres de confianza de Mendoza.
El clima hostil la llevó a renunciar para asumir como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Educación (Mineduc) en tiempos del exministro Nicolás Eyzaguirre (PPD).
El retorno de la mano de Bermúdez
En enero de 2016, a semanas de haber asumido, Bermúdez la llevó de vuelta a la Contraloría, para que fuera su jefa de gabinete. Ocho meses después, la designó como su subcontralora.
Dos años después le estaría pidiendo renunciar.
En su primer día como contralora subrogante, la abogada eliminó seis jefaturas y reestructuró por completo el organismo mediante una resolución. Junto con esto, decidió crear una división especial para perseguir actos de corrupción en municipalidades y gobiernos regionales. “No hay ninguna revancha”, aseguró para explicar esas acciones. Esto, ante su conocida enemistad con su antecesor.
La cena con Villalobos
En su paso por el Mineduc, Pérez conoció a Luis Angulo, también abogado, operador político del PDD y marido de Leonarda Villalobos. La revisión de las comunicaciones en los teléfonos móviles de los implicados en el caso Audio, reveló que Pérez, en marzo de 2023, acudió a la residencia de la pareja formalizada por el pago de presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería.
Según un reportaje de Ciper, el exdiputado Pepe Auth participó de la cita, que calificó de “tertulia”. “Fue una comida social, donde hablamos de política y de la dificultad de las personas que viven fuera de Santiago. En ese tiempo Dorothy Pérez no era la contralora”, recordó.
En la comisión investigadora del caso Audio, Pérez descartó de manera tajante y absoluta” tener vínculos con los involucrados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.