Quintero y Puchuncaví: Manifestantes se enfrentan con FF.EE. tras protesta por contaminación
Esta mañana los pobladores de ambas ciudades marcharon exigiendo el fin de la "zona de sacrificio".
"Cierren las industrias", reza una de las pancartas que sostiene una persona con mascarilla. La imagen se repite en un centenar de vecinos de Quintero que a eso de las 11 horas comenzaron a una nueva marcha con banderas negras en contra de las industrias y los últimos casos de intoxicaciones que mantienen en alerta a la comunidad.
La protesta comenzó en las instalaciones de la empresa Gasmar y continúo hacia el resto del parque industrial que los une con la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví.
Marisol Ramos, profesora del Liceo Politécnico de Quintero que se encuentra tomado desde hace una semana, señaló que "los estudiantes están hartos porque esta es una situación que nos está matando a todos. Ahora estamos entregándole material a los alumnos para adelantar materia, porque no sabemos si se cerrará el año antes".
Por su parte, Cecilia González, quien junto a otros vecinos se tomó la plaza de Quintero, indicó que "esto lo hacemos para generar consciencia y que se den cuenta que las industrias estaba afectando a comunidad". Cifras preliminares cifran en más de mil personas los asistentes a la manifestación.
Una vez finalizada la manifestación un grupo se enfrentó con personal de FF.EE, quienes debieron utilizar el carro lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Ante los incidentes ocurridos en la Ruta F-30, cruce La Greda en Quintero, hubo un total de 15 detenidos, de los cuales 13 eran hombres y dos mujeres. El tránsito de la ruta se encuentra restablecido.
Durante la jornada de ayer otras 10 personas ingresaron al hospital de Quintero con síntomas de intoxicación, sin embargo, autoridades no han confirmado si la causa se debió a emanación de gases tóxicos.
El diputado Diego Ibáñez (MA), indicó que "creo que está situación ya es insostenible, el Presidente tiene que dar muestra hoy de soluciones estructurales reales, con la confianza de la comunidad. Una mesa de diálogo que aborde estos problemas. O, en mi impresión, este conflicto va a seguir profundizándose".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.