Ranking de buses interurbanos: Tasa promedio de infracciones a las empresas llega a un 26,5%
Según el informe,se realizaron 29.802 fiscalizaciones y se cursaron 4.944 multas durante los meses de julio a diciembre del 2018.
Este jueves, y en el marco del recambio de veraneantes, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dio a conocer el 14ª Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos, informe que permite conocer los controles aplicados al parque de buses y su actual estado.
Según el balance, que refleja los meses de julio a diciembre del 2018, se realizaron 29.802 fiscalizaciones y se cursaron 4.944 multas, lo que da una tasa promedio de infracciones a las empresas que llega a un 26,5%.
Entre los rechazos más detectados en las empresas están los parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor (24%), los dispositivo de control de velocidad desconectado o no se porta (12%) y fallas en las luces que indican retroceso, detención o virajes (10,5%)
"Un objetivo central de este balance, que damos a conocer, es que los pasajeros de los buses interurbanos tomen decisiones informadas a la hora de optar por una empresa para realizar sus viajes", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Entre las empresas que tienen mayor porcentaje de infracciones se encuentra Atacama 2000 en la categoría empresas pequeñas con un 66,7% de infracciones, Buses Andrade con un 72,5% de infracciones en la categoría empresas medianas, Jet Sur con 34,8% en empresas grandes y Pullman Bus con 17,2 en empresas extra grandes.
"Si una empresa cuenta con menos porcentaje de infracciones es porque está cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley, lo que a la postre debiera ser premiado por los pasajeros eligiendo un servicio que les reporta confianza", añadió la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores.
El informe, que realiza de manera semestral y pública desde 2012, ha servido también para modernizar el parque y aumentar la cantidad de buses con cinturón de seguridad: si en el primer ránking de infracciones los buses con cinturón de seguridad llegaban sólo al 39,6%, a fines del año pasado esta cifra aumentó, llegando al 78,2. De la misma forma, la antigüedad promedio de los buses se ha mantenido en los 6,7 años, lo que indica que hay una renovación en el parque de interprovinciales.
Al respecto del balance, Carolina Navarrete, gerente general de la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales indicó que "es inmensamente importante el trabajo de fiscalizacion y permite conocer el compromiso de las empresas del transporte con sus usuarios y servicios".
"Sin embargo creemos que también es importante el control a transporte informal que prolifera en esta época, y que presenta un enorme riesgo para la seguridad, entre otras materias, de quienes lo usan", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.