Realizan fiscalización a Fashion’s Park y empresas de cortinas Rollux tras denuncias de mal uso de permisos
Según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien lideró la fiscalización junto a la seremi de Salud y a la Policía de Investigaciones (PDI), espera que en estos casos se aplique "todo el rigor de la ley".
Esta tarde, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a la seremi de Salud y la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo una fiscalización a la empresa Fashion’s Park ubicada en Conchalí. Esto, luego de que una denuncia les advirtiera que la empresa estaba haciendo mal uso de los permisos temporales para sus trabajadores durante el período de cuarentena establecido en la comuna producto de la pandemia del coronavirus.
“En este caso en particular, existe una denuncia, se vino a fiscalizar. En este momento está constituida la seremi de Salud, y también la Policía de Investigaciones”, indicó. “Se está verificando si existe ese tipo de incumplimiento, se ha levantado por parte de la seremi de Salud toda la evaluación respecto a la situación sanitaria del lugar, como también por parte de la PDI se va a tomar y se van a solicitar todos los requerimientos para verificar si existió en los días anteriores el incumplimiento de la normativa”.
Con respecto a la denuncia, Martorell explicó que fue anónima, y les dio aviso que a los trabajadores no estaban asistiendo de manera voluntaria.
“Se estableció que además se estaba obligando a los trabajadores a venir a este lugar, esto es algo que hay que investigarlo”, agregó.
“Aquí la señal es sumamente clara: Aquellos empresarios que crean que pueden obligar a los trabajadores buscando alguna artimaña para hacerlos trabajar cuando no son rubros esenciales, enfrentan penas de delito, penas que pueden alcanzar incluso los 3 años de privación de libertad, más las multas que pueden llegar a los 12 millones y medio, y más los sumarios sanitarios que pueden alcanzar los 50 millones de pesos sin contar que pueden ser cerrados”, advirtió.
Esto, considerando que la semana pasada se publicó una ley que endurece las penas por infringir cuarentenas y medidas sanitarias.
Según la subsecretaria, por el momento no existen multas y la empresa tampoco ha sido cerrada ya que están en un proceso investigativo tanto desde el punto de vista de salud como desde la perspectiva penal. “Cuando existan sanciones van a ser conocidos por todos”, expresó.
En cuanto a lo que significa ser una empresa esencial, explicó la subsecretaria Martorell, éstas están establecidas en el instructivo de desplazamiento.
“Son aquellas necesarias y suficientes para que aquellas personas que están realizando cuarentena puedan tener la calidad de vida que requieran y el normal abastecimiento”, indicó, dando como ejemplo las empresas del suministro de agua, luz, Bomberos, la Onemi y otros.
Empresa de cortinas
En cuanto a las empresas que están abriendo otros giros para funcionar en pandemia, la subsecretaria indicó que también los estarán fiscalizando.
“Todas las empresas que estén realizando cambios de giros o nuevos giros, tienen que saber que están siendo visualizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que nos están notificando de cada una de esas empresas” indicó, agregando que justamente tras la fiscalización de Fashion’s Park irían junto al Prefecto Villanueva, a fiscalizar a la empresa de cortinas Rollux, que cambió de giro justamente la semana pasada, según alertó el SII.
“Esta empresa cambió de giro a venta de medicamentos al por mayor. Adentro solo hay confección de cortinas, está lleno de trabajadores, que son obligados a trabajar a pesar de que no son una empresa esencial”, indicó Martorell.
Para agregar que la situación era “muy indignante” al constatar que había 25 empleados trabajando en el lugar por lo que esperaban que se aplique “todo el rigor de la ley”.
En la mañana, en el marco del reporte diario por el avance del coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, había advertido que el gobierno cruzará información entre el SII y empresas para detectar firmas que se “disfrazan” de esenciales para operar, y que la subsecretaria Martorell iniciaría una fuerte fiscalización al respecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.