Rechazan solicitud de Karen Rojo para acceder a libertad vigilada

Karen-Rojo.jpg

Exalcaldesa permanece en Países Bajos desde julio de 2022.


El Juzgado de Garantía de Antofagasta desechó la solicitud de los abogados de la exalcaldesa de la ciudad nortina Karen Rojo que buscaba concederle un beneficio de libertad vigilada.

Rojo fue condenada a una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día por el delito de fraude al fisco ocurrido entre 2015 y 2016, mientras encabezó el municipio nortino. La exautoridad contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $24 millones que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

El 23 de marzo de 2022, antes de que la Corte Suprema confirmara su sentencia y aprovechando que no tenía medidas cautelares, Rojo decidió fugarse del país. El miércoles 13 de julio de ese año fue detenida en Países Bajos.

En el país, se sigue un proceso de extradición y Rojo permanece recluida en la cárcel de mujeres de Nieuwersluis, ubicado en Utrecht.

Desde la defensa de la exalcaldesa plantean que ella ha completado de hecho más de la mitad de su pena. Con ese argumento, pedían el beneficio de sustitución.

En marzo de 2023 el Tribunal de Róterdam declaró admisible su extradición y recomendó esperar el resultado del procedimiento de asilo que inició Rojo en el país europeo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.