Rector UC aborda protestas y justifica relación de la casa de estudios con planteles palestinos y de Israel

IGNACIO SANCHEZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA
Foto: Mario Téllez / La Tercera.

"Estos convenios han permitido el desarrollo estudiantil y académico y también servir de puente entre instituciones de la zona de conflicto", afirmó Ignacio Sánchez.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la manifestación de estudiantes del plantel que exigen que rompan relaciones con casas de estudios israelíes en condena a los ataques del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza.

“En la UC tenemos una larga historia de colaboración académica con las universidades de Palestina e Israel en diversos campos. Estos van desde la enfermería (universidad de Bethlehem en Belen, Palestina) y de Israel (universidades de Haifa, Jerusalén y Tel Aviv) en áreas de tecnologías de agua, innovación y líneas de emprendimiento. Estos convenios han permitido el desarrollo estudiantil y académico y también servir de puente entre instituciones de la zona de conflicto. Consideramos muy importante que las universidades tiendan puentes de diálogo y colaboración en esta área de conflicto, para buscar caminos de paz, entendimiento y colaboración en beneficio de la población”, sostuvo la autoridad académica.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Catalina Jofré, señaló que la casa de estudios debe da término a los “convenios que tiene con tres universidades de Israel, las cuales tienen relación con lo que está pasando en Gaza, ya que entregan formación militar y también herramientas de investigación militar para las ocupaciones”.

Sánchez indicó que los estudiantes “son libres de plantear sus posturas de manera pacífica y respetuosa” y afirmó que mantienen una apertura al diálogo, para expresar “argumentos con respeto y altura de miras con el objeto de aportar al país y avanzar en este necesario entendimiento en el conflicto del Medio Oriente”

“Por este motivo, el martes de esta semana, por iniciativa personal invité a la presidenta de la FEUC, Catalina Jofré y a la Consejera Superior, Isidora Rodríguez, en conjunto con la directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Méndez, a conversar sobre este conflicto. El objetivo fue expresarle nuestra voluntad de diálogo y argumentación referente a la historia de relación académica con estas universidades”, señaló.

“Como rector, reitero mi permanente voluntad de diálogo con todos los estudiantes, como ha sido lo que hemos demostrado todos estos años. La invitación al diálogo siempre ha estado y permanece abierta”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.