Región Metropolitana completa en cuarentena: autoridades refuerzan fiscalización sanitaria y de seguridad para este fin de semana
Personal de Carabineros y la PDI se desplegarán en 250 puntos en la región. Habrá controles en estaciones de metro, paraderos de locomoción colectiva y terminales de buses.
“Desde la autoridad sanitaria vamos a aumentar en 200 puntos los lugares de fiscalización”, señaló la noche de este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el Paseo Bulnes de Santiago, detallando el plan de fiscalización nacional para este fin de semana.
Del dato confirmado por la autoridad se desprende que en total serán 657 los puntos donde se estará controlando la circulación de las personas en el país. Asimismo, el número de fiscalizadores sanitarios aumentará de 2.000 a 2.400.
Las medidas responden a la cuarentena que regirá sin la posibilidad de acceder a un permiso general de desplazamiento para las comunas en fase 1 y 2 del plan Paso a Paso en todo el país durante este sábado 27 y domingo 28 de marzo.
Además, desde este sábado toda la Región Metropolitana estará confinada. Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que “se realizará un gran esfuerzo en materia de fiscalización. A los puntos sanitarios, se suman más de 2.000 carabineros y más de 200 policías de Investigaciones”.
Estos se distribuirán en aproximadamente 250 puntos en toda la región; tales como estaciones de metro, paraderos de locomoción colectiva y terminales de buses.
“Quienes no cumplen las medidas sanitarias, cometen un delito, que está establecido en el Artículo 318 de nuestro Código Penal”, advirtió la autoridad.
¿Qué se va a considerar emergencia?
A pesar de que la suspensión del permiso general, existen situaciones de “emergencia” en la que se puede transitar.
La subsecretaria Martorell, indicó que dentro de estos casos se incluye a “personas que requieren atención de urgencia en materia de salud y comprar un medicamento por una situación vital”,
“Quiero recordar que siempre que una persona este siendo victima de violencia intrafamiliar no requiere ningún tipo de permiso, sea esto durante el día o en horario de toque de queda”, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.