Reponer vocería y foco en transparencia: los principales acuerdos de los ministros de la Suprema en jornadas de reflexión del Poder Judicial
En la actividad, realizada el fin de semana en la Región de Valparaíso, también se acordó que un miembro del máximo tribunal asuma la función de encargado de asuntos de DD.HH., que tendrá la coordinación nacional de las causas en esta materia.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, anunció este lunes los principales acuerdos de los ministros del máximo tribunal tras la XXVI edición de las Jornadas de Reflexión del Poder Judicial, que se desarrolló en la Región de Valparaíso el fin de semana.
En la actividad, los magistrados de la Suprema acordaron una serie de materias relativas al máximo tribunal, entre ellas, la figura del vocero, las causas de derechos humanos y la transparencia activa.
“Se discutió y se resolvió temas de interés para el sistema de justicia, cuyo objetivo es el análisis y proyección para un mejor servicio a la ciudadanía, ratificando el vínculo con los distintos territorios del país”, apuntó el presidente.
Según detalló Fuentes, los ministros de la Corte analizaron reponer la vocería del tribunal, que se encuentra suspendida desde hace unos meses, tras la renuncia voluntaria de su titular, la magistrada Ángela Vivanco, luego de la polémica que generó sus dichos sobre el fallo de la isapres, dictado en noviembre de 2022.
Uno de los acuerdos fue que el cargo no se elimine. Se determinó que lo prudente sería que el próximo presidente de la Corte Suprema lo sugiera y el Pleno lo apruebe, siguiendo el mecanismo actual. De esta manera, el nombre quedaría en manos del sucesor del actual presidente, que se votará a fin de año.
“Se tuvo en consideración la necesidad de actualizar el marco de actuación de la vocería y de direccionar la relación de la institución con la sociedad, en énfasis en una comunicación educativa”, dijo Fuentes.
El presidente de la Suprema sostuvo que “se acordó esperar que quien asuma la próxima presidencia, proponga a las personas que asumirán la vocería en calidad de titular y suplente, para su posterior aprobación por el Pleno de la Corte. Esas personas serán previamente capacitadas para desempeñar ese rol”.
“También se acordó encomendar al comité de comunicaciones actualizar el manual de vocería del Poder Judicial, incluyendo las recomendaciones del dictamen de la comisión de Ética de la Cumbre Judicial Iberoamericana sobre la materia”, recalcó.
Transparencia activa y encargado de asuntos de DD.HH.
El presidente de la Corte Suprema, además, señaló en el punto de prensa que el Pleno “aprobó las líneas generales de las reglas regulatorias de la comisión de Transparencia del Poder Judicial y se decidió potenciar la transparencia activa en la institución, la que además de ser una vía eficiente y eficaz para el acceso de la ciudadanía a la información, hace posible aminorar los requerimientos de la transparencia activa”.
Asimismo, se propuso “reforzar la cultura de los derechos humanos en el quehacer de la Corte Suprema y el Poder Judicial, y lograr una mayor eficiencia en la gestión y fortalecer la opinión técnica de la Corte en esta materia”
En ese sentido, también se acordó que un miembro del máximo tribunal asuma la función de encargado de asuntos de derechos humanos (DD.HH.), que tendrá la coordinación nacional de las causas en esta materia. El elegido fue el ministro Mario Carroza, quien también estará a cargo del Departamento de Memoria Histórica Digital del Poder Judicial.
Entre otros temas también se trató la coordinación legislativa: “Se tuvo en consideración los enormes desafíos de la implementación de numerosas leyes, especialmente las que se refieren al monitoreo telemático, la que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos y la de la responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos”, detalló el presidente de la Suprema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.